Avisos de socios o accionistas extranjeros ¿Duplicidad en el RFC?

En el marco de la última Reunión de Síndicos del Contribuyente, se presenta ante la autoridad el caso de una persona moral que cuenta con múltiples accionistas extranjeros no obligados a inscribir su RFC. En ese sentido, al momento de presentar su aviso de socios y accionistas, la autoridad fiscal rechaza el documento señalando que “uno de los socios cuenta con duplicidad de RFC”, ya que considera los múltiples ingresos del RFC genérico (EXT990101NI1) como una “duplicidad” en el aviso presentado.

Planteamiento
Antecedentes del aviso de socios y accionistas
El aviso de socios y accionistas aquí referido es que se establece a través del Artículo 27 del CFF, por el cual, las personas morales deben presentar un aviso en el RFC través del cual informen el nombre y la clave de los socios o accionistas, cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto a estos (ver artículo 27, Apartado B, fracción VI). En ese sentido, cuando los accionistas sean extranjeros y no estén obligados a la inscripción al RFC, se podrá usar la clave genérica del RFC EXT990101NI1 y/o EXTF900101NI1 al momento de presentar el aviso correspondiente, lo anterior en términos de la Regla Miscelánea Fiscal 2.4.5.

Respuesta del SAT a avisos con más de un RFC genérico de extranjeros
Dicho esto, si una persona moral cuenta con diversos socios extranjeros (que no están obligados a registrarse al RFC) al momento de cumplir la obligación de presentar el aviso, deberá registrar a estos usando del RFC genérico EXT990101NI1 y/o EXTF900101NI1.

En los casos en que en el aviso de socios y accionistas se registran a los sujetos extranjeros usando el RFC genérico, se han presentado casos en los que el SAT rechaza el aviso señalando que “uno de los socios cuenta con duplicidad de RFC”.

Como se puede percibir, esta situación es contraria a lo dispuesto por la misma autoridad fiscal en las reglas de carácter general y en los documentos relacionados. Por lo anterior, se cuestiona al SAT respecto a cómo cumplir con la citada obligación de presentar el aviso de socios o accionistas cuando se tienen más de un socio residente en el extranjero.

Respuesta del SAT
Frente al planteamiento anterior, el SAT responde lo siguiente (énfasis añadido):

Tratándose del aviso de actualización de socios y accionistas, cuando las personas morales y las asociaciones en participación residentes en México, cuenten con socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero que no están obligados a solicitar su inscripción en el RFC, se estará a lo dispuesto en la regla 2.4.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, debiendo consignar para cada uno de los residentes en el extranjero la clave en el RFC genérico: EXT990101NI1 y/o EXTF900101NI1, para personas morales y físicas respectivamente.

Bajo ese orden de ideas, el procedimiento que detallan en el presente planteamiento es el correcto.

Por lo anterior, se toma nota de su problemática para hacerlo del conocimiento del área correspondiente.

Análisis
En materia del aviso de socios y accionistas, no es la primera vez que la autoridad fiscal obra de forma contraria a lo que establece por medio de reglas de carácter general o guías de ayuda.

Por ejemplo, en la Cuarta Reunión Bimestral 2020 con la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente del IMCP, se plantea que la autoridad rechaza los avisos argumentando que los socios deben contar con RFC para entonces tener la obligación de presentar el aviso. En realidad, esto no es coherente con lo que el SAT ha indicado en diversos medios.

Afortunadamente, a diferencia de otros planteamientos, los representantes de la autoridad fiscal señalan que el procedimiento realizado por el contribuyente es el correcto. De esta forma, se puede identificar que el error no reside en el actuar de la persona moral que envía el aviso, sino en la respuesta otorgada por el SAT y su argumentación. Siguiendo este orden de ideas, resta esperar que se afinen los sistemas del SAT de manera que las respuestas a los avisos que cuenten con más de un RFC genérico sean aceptadas en términos de la RMF 2.4.5.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.