Nuevas fracciones arancelarias para TIGIE

A partir del 28 de diciembre de 2020 entran en vigor las nuevas fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, lo que implica el inminente remplazo del catálogo de fracciones arancelarias (c_FraccionArancelaria) del Complemento de Comercio Exterior del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

El 18 de noviembre de 2020 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2012 y 2020, y previamente, el 28 de agosto de 2020 se publica en el mismo medio el Acuerdo por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial (NICO).

Ahora bien, estas modificaciones tienen importantes impactos tanto en los sistemas administrativos de las empresas como en la expedición del CFDI de ventas de exportación, pues ese requiere de la incorporación del Complemento de Comercio Exterior.

En este sentido, las fracciones arancelarias que actualmente se encuentran publicadas en el catálogo c_FraccionArancelaria y que son vigentes, dejarán de serlo a partir de las 00:00 horas del 28 de diciembre de 2020. La actualización al este catálogo se publicará el lunes 30 de noviembre de 2020 por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque este solamente implica la inclusión de la fecha de fin de vigencia para todas las fracciones vigentes, hasta el 28 de diciembre de 2020.

A partir del 28 de diciembre inicia la vigencia de las fracciones arancelarias a las que se les incorpora el Número de Identificación Comercial (NICO), lo cual impactará en la actualización del XSD del complemento referido.

Esto implica una serie de previsiones para las empresas: Actualización de bases de datos, revisión de procesos de asignación de fracciones arancelarias, reasignación de fracciones arancelarias nuevas remplazando las de 2012 por las de 2020.

Se prevé que el archivo del nuevo catálogo de fracciones arancelarias sea publicado por el SAT a más tardar el 11 de diciembre de 2020 en su página de Internet.

Es conveniente que se realicen evaluaciones internas de los procesos que se verán impactados, los módulos de los sistemas, las bases de datos e, inclusive, programar respaldos, procedimientos y tiempos de actualización, y un período de pruebas, pues queda poco tiempo para realizar estos cambios de alto impacto en una organización.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.