¿Sube o baja el ISR a las personas físicas en 2021?

La tarifa de Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas será actualizada para 2021 con la inflación acumulada desde noviembre de 2017 hasta la de diciembre de 2020.

Cabe hacer la aclaración de que esta actualización de la tarifa no implica un aumento de impuestos para 2020; al contrario, al actualizarse la tarifa del impuesto, lo que sucede es que se reconoce el efecto inflacionario de la pérdida de poder adquisitivo del peso, provocando que el impuesto marginal de las personas disminuya, generando una disminución generalizada de impuestos.

La actualización de la tarifa de impuesto se debe hacer considerando la inflación hasta el mes de noviembre de 2020, dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2020 entre el de noviembre de 2017, así lo establece la Ley. Por tanto, la autoridad estará en condiciones de dar a conocer la tarifa desde el mes diciembre de 2020, cuando se dé a conocer el INPC de noviembre.

Una vez que se conozca la inflación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá publicar las tarifas actualizadas en uno de los anexos de la Resolución Miscelánea Fiscal, por lo que la nueva tarifa se estaría dando a conocer hacia finales de diciembre de 2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.