¿Cómo se propone sean los embargos en 2021?

La Iniciativa de la Reforma Fiscal para el año 2021, presentada el 8 de septiembre de 2020, indica cambios en materia de embargos y remates de bienes, entre ellos la obligación de los deudores de notificar a la autoridad fiscal sobre la relación con el contribuyente embargado y la obligación de emisión de CFDI en casos de pago de créditos embargados.

  1. Deudores del contribuyente deberán informar relación contractual
    Exposición de motivos
    La exposición de motivos señala que, cuando se embarga la cartera de créditos del contribuyente, la autoridad fiscal requiere información a los deudores del contribuyente y, en muchos casos, éstos no los atienden. En virtud de esta situación, se proponen cambios al proceso de forma que la autoridad cuente con información para poder recuperar el adeudo fiscal o, en su defecto, para descartar su cobro por este medio.

Propuesta
Se propone modificar el Artículo 160 del Código Fiscal de la Federación (CFF) con el objetivo de establecer la obligación a los deudores del contribuyente embargado a informar a la autoridad fiscal las características de la relación contractual con dicho contribuyente. En caso de no atender a la solicitud de la autoridad, se les impondrá una multa en términos del Artículo 91 del mismo ordenamiento (Multas para infracciones diversas, las cuales pueden ir ascender de 330 pesos hasta 3,180 pesos).

  1. Emitir CFDI por pago de adeudos al contribuyente embargado
    Exposición de motivos
    El cambio no se manifiesta de forma explícita en la exposición de motivos, pero sin duda se alinea con los mecanismos de vigilancia que la autoridad ha implementado en este año y el anterior.

Propuesta
Se propone adicionar un nuevo cuarto párrafo al Artículo 160 del CFF con el objetivo que,
una vez realizado el pago del crédito, por parte del deudor al embargado, la autoridad requerirá a éste para que, dentro de un plazo de tres días, entregue el CFDI por el concepto que haya sido motivo del pago realizado. De no emitirse el CFDI correspondiente, y citando al cambio propuesto dentro de la ley, “la autoridad ejecutora emitirá el documento correspondiente en su rebeldía”.

  1. Embargo físico de créditos
    Exposición de motivos
    El cambio no se manifiesta de forma explícita en la exposición de motivos, pero sin duda se alinea con los mecanismos de vigilancia que la autoridad ha implementado en este año y el anterior.

Propuesta
Se propone adicionar un nuevo segundo y tercer párrafo al Artículo 160 del CFF. Por medio de este cambio, se precisa que, cuando se trate de títulos a la orden o al portador, el embargo solo podrá practicarse mediante la obtención física de los mismos.

Asimismo, se indica que, si llegare a asegurarse el título mismo del crédito, se nombrará un depositario que lo conserve en guarda. Este depositario tendrá la obligación de hacer todo lo necesario para que no se altere ni menoscabe el derecho que el título represente, y de intentar las acciones y recursos que la ley concede para hacer efectivo el crédito.

  1. Publicación de convocatoria en página web de la autoridad
    Exposición de motivos
    Se propone el cambio a fin de que sea acorde con lo establecido en el Artículo 174 del CFF por el cual se establece que las subastas públicas se llevarán a cabo a través de medios electrónicos.

Propuesta
Se propone una reforma al Artículo 176 del CFF de modo que se precisa que la publicación de la convocatoria del procedimiento de remate será llevada a cabo en la página electrónica de las autoridades fiscales.

  1. Precisión en el remate de bienes
    Exposición de motivos
    Se proponen los cambios con el objetivo de armonizar los artículos que refieren al remate de bienes que efectúe el Servicio de Administración Tributaria.

Propuesta
Se propone una reforma a los Artículos 183, 185 y 186 del CFF. De esta forma, al se precisa que se considerará fincado el remate hasta que el postor ganador efectúe el pago total de la postura ofrecida, así como para incorporar el pago del saldo de la cantidad ofrecida mediante depósito bancario.

  1. Adjudicación de bienes y dación en pago
    Exposición de motivos
    Se proponen los cambios con el objetivo de precisar el proceso en cuestión

Propuesta
Se propone modificar el Artículo 188-Bis del CFF y así precisar el momento a partir del cual el postor puede solicitar la entrega de los montos pagados por la adquisición de los bienes en el procedimiento de remate, que no pudieron entregarse al existir imposibilidad jurídica para ello.

  1. Devolución de montos pagados por el postor en el procedimiento de remate
    Exposición de motivos
    Se proponen los cambios con el objetivo de precisar el proceso de adjudicación con el objetivo que sea coherente con otras disposiciones y con los ordenamientos estatales.

Propuesta
Se propone reformar el cuarto párrafo del artículo 191 del Código Fiscal de la Federación, en virtud de que la legislación de algunas entidades federativas dispone que el acta de adjudicación no se considera como escritura pública, por lo que se sustituye el término de traslación por adjudicación.

Asimismo, se sugiere derogar el último párrafo del citado artículo, en virtud de que la Ley de la Tesorería de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015, no contempla la figura de dación en pago.

Notas finales
Es recomendable analizar la totalidad de las propuestas con tal de analizar el panorama completo y las acciones precisas que se deben tomar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.