Opinión del cumplimiento negativa por declaraciones en cero en flujo de efectivo

Uno de los parámetros que la autoridad considera para la emisión de la Opinión del Cumplimiento es que las personas morales del régimen general (excepto coordinados y sector agrícola, ganadero, pesquero y silvícola -AGAPES-) y las del régimen opcional de flujo efectivo en las declaraciones mensuales no hayan declarado ingresos en cero habiendo emitido en el mismo período comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI). Esto se plasma en la Regla Miscelánea 2.1.39.

Esto es, si el contribuyente persona moral emite CFDI pero declara en ceros en ese mismo mes, podrá ser acreedor a una opinión del cumplimiento negativa.

Ahora bien, para las personas físicas, personas morales del régimen de coordinados y AGAPES, que causan sus impuestos sobre una base de flujo de efectivo, la misma regla señala que el parámetro para la opinión positiva es que el contribuyente no haya presentado más de dos declaraciones consecutivas con ingresos en cero y haya emitido CFDI de ingresos durante los mismos meses. La diferencia de tratamiento entre estos contribuyentes y las personas morales del régimen general es que estas últimas causan su impuesto sobre una base devengada, por lo que la sola emisión de un CFDI es detonante de acumulación del ingreso. En el caso de las personas físicas, coordinados y AGAPES, al causar el impuesto sobre una base de flujo de efectivo, es más factible que emitan CFDI y no acumulen el ingreso hasta que cobren, por lo que la autoridad que dos meses para que esto suceda es un tiempo razonable.

No obstante, lo anterior como puede apreciarse en el párrafo inicial de este escrito, las personas morales que tributan en el régimen opcional de flujo de efectivo, están afectas a la regla de opinión del cumplimiento sobre una base de devengado, no de flujo de efectivo como los otros contribuyentes.

Esto provoca que un contribuyente que causa el impuesto sobre una base de flujo podría declarar en ceros en dos períodos aun habiendo emitido comprobantes fiscales, puesto que puede ser que estos no han sido cobrados aún, mientras que para el contribuyente de una base devengada esto no puede suceder así por la misma naturaleza de su régimen en el que la mera expedición de un CFDI implica en sí la acumulación del ingreso.

Ahora bien, ante un planteamiento que va en este sentido, realizado a la autoridad a través del programa de síndicos para la reunión del mes de agosto de 2019, se plantea el problema de que las personas morales del régimen de flujo de efectivo están reguladas en el supuesto de las personas morales del régimen general, no obstante que a estas últimas les aplican los parámetros para un régimen devengado.

Al respecto, la autoridad responde que “para los contribuyentes que tributan conforme a flujo de efectivo, su opinión del cumplimiento aparecerá en sentido negativo hasta después de más de dos declaraciones consecutivas manifestando cero en ingresos percibidos o ingresos efectivamente cobrados del periodo y hayan emitido CFDI de ingresos durante los mismos meses”.

Aunque no es propiamente lo que la regla señala, es el criterio que la autoridad manifiesta, argumentando que es el período establecido en la regla para que los contribuyentes tengan la oportunidad de reportar los pagos recibidos con posterioridad a la emisión de su CFDI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.