Manual de acceso de Teams del contribuyente: Vigilancia Profunda

En julio de 2020 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica el “Manual de acceso a Teams del contribuyente. Entrevista de vigilancia profunda en medios electrónicos”, en donde se expone una guía para el uso del software de comunicación Microsoft Teams frente a una entrevista de vigilancia profunda dirigida por la autoridad fiscal.

La entrevista de vigilancia profunda no es un procedimiento contenido en la ley; sin embargo, se define como parte de programas de “cobro persuasivo” del SAT. En base a una lectura de los casos contenidos en el análisis sistémico de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) “08/2015 – Mejores prácticas en acciones de cobro persuasivo” las medidas de la autoridad en estos programas se pueden caracterizar por informalidad en los medios de comunicación y proceso, citando al contribuyente en sus oficinas por escrito o teléfono para aclarar “inconsistencias”.

En ese sentido, este manual se publica en el contexto de una disminución del traslado y la limitación de actividades presenciales como consecuencia de la pandemia del SARS-CoV2 (COVID-19). Por esta situación, para sobrellevar esta limitante, la autoridad parece haber optado por comunicarse con el contribuyente a través del citado software.

En el siguiente enlace podrás encontrar el manual completo: Anexo Manual Teams

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.