Herramientas para negociaciones de tratados fiscales internacionales

El 29 de junio de 2020 la Plataforma por la Colaboración Fiscal (Platform for Collaboration on Tax, PCT por sus siglas en inglés), una iniciativa conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial, publicó el borrador de un “Conjunto de herramientas para negociaciones de tratados fiscales” (Toolkit on Tax Treaty Negotiations) con el objetivo de ayudar a países en desarrollo frente a las negociaciones de tratados fiscales. Actualmente este borrador se encuentra publicado para su análisis y en espera de una retroalimentación por parte de quien esté interesado en proporcionar información.

El mismo documento señala que “las herramientas publicadas representan un esfuerzo para reforzar la capacidad de los países en desarrollo frente a una negociación de tratados fiscales”.

Contenido del documento
El documento se divide en cinco apartados que a su vez se integran de puntos relacionados:

  • ¿Por qué negociar los tratados fiscales?
  • Propósito de los tratados fiscales
  • Consideración de los potenciales costos y beneficios
  • Consideración respecto a si hay maneras alternativas de alcanzar los mismos objetivos de política fiscal
  • Marco de política de tratados fiscales y modelo de tratado fiscal del país
  • Diseñando un marco de política de tratados fiscales
  • Diseñando un modelo de tratado fiscal del país (doméstico)
  • Preparación para la negociación de un tratado fiscal
  • Obtener la autoridad para negociar
  • Contacto y logística
  • Definir los roles de cada miembro del equipo de negociación
  • Consultar negocios y ministros y agencias relevantes
  • Preparar el borrador del modelo usado para una negociación particular
  • Prepararse para provisiones alternativas
  • Provisiones no negociables
  • Entender la interacción entre legislación doméstica y las provisiones de los tratados
  • Transmitir al compañero del tratado una explicación escrita breve del sistema fiscal doméstico y el modelo usado
  • Preparar una comparación entre los respectivos modelos.
  • Estudiar la economía, cultura y costumbres del otro país.
  • Conducir las negociaciones.
  • Iniciar la reunión y trabajar el borrador.
  • Estilo de negociación
  • Confianza
  • Establecer una relación
  • Discusiones
  • Argumentos
  • Mantener un registro preciso de lo que se ha acordado.
  • Actividades post negociación.
  • Prepararse para firmar
  • Traducción y textos oficiales.
  • Firmar el tratado
  • De la firma a la entrada en vigor.
  • Después de la entrada en vigor.

Resumen del documento
A continuación se presenta un resumen de este documento

¿Por qué negociar tratados fiscales?
En este apartado se establecen aspectos de cómo los tratados fiscales pueden darse como una motivación propia del país para impulsar el comercio, la inversión o el intercambio de habilidades y tecnología, o como una presión externa como requerimiento para ofrecer asistencia económicos.

Se indica también que los asuntos más importantes previos a decidir si negociar o revaluar los actuales tratados es si realmente existirá un impacto en la inversión extranjera directa, una pérdida en el ingreso fiscal, o si, tras la implementación de un tratado, este presentará una dificultad para modificarlo, reemplazarlo o terminarlo. Adicionalmente, el país interesado en la negociación deberá estar consciente de cómo interactúa conjunto de las políticas fiscales internacionales con el sistema fiscal de su país y por último la capacidad administrativa del país para negociar y administrar tratados.

Finalmente, el documento indica que los países pueden evaluar sus objetivos y si un tratado internacional en materia fiscal es imperativo para cumplir dichos objetivos.

Marco de política de tratados fiscales y modelo de tratado fiscal del país
Este apartado indica que el marco de una política de tratados fiscales debe considerar los resultados de políticas fiscales que el país desea alcanzar. Se indica que los modelos de la ONU y el OECD permiten seguir una guía importante. No obstante, se precisa que es posible generar una modelo de país, como el caso de Estado Unidos.

Preparación para la negociación de un tratado fiscal
Este apartado indica los puntos a realizar frente a una próxima negociación, desde la aprobación de las autoridades gubernamentales pertinentes, la distribución de roles del equipo de negociación y las buenas prácticas que giran alrededor de una negociación de esta índole, como es el caso de proporcionar al equipo de negociación del otro país un resumen de la legislación doméstica y del modelo usado.

Conducir las negociaciones
El apartado indica aspectos básicos a considerar durante una negociación, desde a cómo abrir la primera reunión y hasta aspectos tales como: tipo de negociación, el valor de la confianza y de fomentar una relación cordial entre las partes involucradas. Del mismo modo, el cómo pueden desarrollarse las discusiones y el uso de argumentos.

Actividades post negociación
Los puntos dentro de este aparatado involucren el cómo debe desempeñarse el cierre de las firmas.

Consulta pública
El documento se encuentra actualmente bajo consulta pública. La PCT recomienda considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Este borrador de kit de herramientas aborda de manera efectiva todas las consideraciones técnicas y prácticas relevantes, así como las habilidades necesarias para desarrollar la capacidad para las negociaciones de tratados fiscales en los países en desarrollo
  • ¿Existen recursos o herramientas particulares, especialmente beneficiosos para los países en desarrollo, que no están cubiertos en este conjunto de herramientas que deben considerarse?

Es posible consultar el documento a través de la siguiente liga:  https://www.tax-platform.org/sites/pct/files/publications/PCT_Toolkit_Tax_Treaty_Negotiations_Discussion_Draft.pdf

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