Necesario actualizar certificados de origen para efectos de T-MEC

El 1 de julio entra en vigor el cambio del tratado comercial México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) el cual remplaza al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La entra da en vigor de este nuevo acuerdo comercial implica una gran modificación en los certificados de origen, ya que se dejan sin efecto los del TLCAN.

Esto implica que quienes importen mercancías al amparo de este acuerdo, con certificados de origen, deben cambiar de certificados, pues a partir del 1 de julio el Certificado de Origen actual del TLCAN no será válido.

Por lo anterior, en pocas semanas los importadores deberán obtener una carta o bien solicitar a los proveedores extranjeros que lo incluyen en sus facturas, y cumplan con todos los datos siguientes y la siguiente leyenda:

Certifico que las mercancías descritas en este documento califican como originarias y que la información contenida en este documento es verdadera y exacta. Asumo la responsabilidad de comprobar lo aquí declarado y me comprometo a conservar y presentar en caso de ser requerido o a poner a disposición durante una visita de verificación, la documentación necesaria que soporte esta certificación.

El Artículo 5, que regula el procedimiento de origen, en el punto 5.2 que regula las solicitudes de trato arancelario preferencia, establece, en su punto 3:

Cada Parte dispondrá que una certificación de origen:

  1. No necesite realizarse en un formato preestablecido.
  2. Contenga un conjunto de elementos de datos mínimos como se establece en el Anexo 5-A (Elementos Mínimos de Información) que indiquen que la mercancía es originaria y que cumple con los requisitos de este Capítulo.
  3. Podrá ser proporcionada en una factura o en cualquier otro documento.
  4. Describa la mercancía originaria con suficiente detalle para permitir su identificación.C
  5. umpla con los requisitos conforme a lo dispuesto en las Reglamentaciones Uniformes.

En relación con el inciso b., el Anexo 5-A que contiene los elementos mínimos de información, establece lo siguiente:

Una certificación de origen que sea la base para efectuar una solicitud de trato arancelario preferencial conforme a este Tratado deberá incluir los siguientes elementos:

  1. Certificación de Origen por el Importador, Exportador o Productor Indique si el certificador es el exportador, productor o importador de conformidad con el Artículo 5.2 (Solicitudes de Trato Arancelario Preferencial).
  2. Certificador Proporcione el nombre, cargo, dirección (incluido el país), número telefónico y dirección de correo electrónico del certificador.
  3. Exportador Proporcione el nombre, dirección (incluido el país), dirección de correo electrónico y número telefónico del exportador, de ser distinto del certificador. Esta información no será requerida si el productor está llenando la certificación de origen y desconoce la identidad del exportador. La dirección del exportador será el lugar de exportación de la mercancía en el territorio de una de las Partes.
  4. Productor Proporcione el nombre, dirección (incluido el país), dirección de correo electrónico y, número telefónico del productor, de ser distinto del certificador o exportador o, si hay múltiples productores, indique “Varios” o proporcione una lista de productores. Una persona que desea que esta información se mantenga confidencial podrá indicar “Disponible a solicitud de las autoridades importadoras”. La dirección del productor será el lugar de producción de la mercancía en el territorio de una de las Partes.
  5. Importador Proporcione, de conocerse, el nombre, dirección, dirección de correo electrónico y número telefónico del importador. La dirección del importador será en el territorio de una de las Partes.
  6. Descripción y Clasificación Arancelaria de la Mercancía en el SA 5-A-2 (a) Proporcione una descripción de la mercancía y la clasificación arancelaria en el SA de la mercancía a nivel de 6 dígitos. La descripción debería ser suficiente para relacionarla con la mercancía amparada por la certificación; y (b) Si la certificación de origen ampara un solo embarque de una mercancía, indique, de conocerse, el número de la factura relacionada con la exportación.
  7. Criterio de Origen Especifique la regla de origen conforme a la cual la mercancía califica, según se establece en el Artículo 4.2 (Mercancías Originarias).
  8. Período Global Incluya el período si la certificación ampara múltiples embarques de mercancías idénticas para un plazo especificado de hasta 12 meses según se establece en el Artículo 5.2 (Solicitudes de Trato Arancelario Preferencial).
  9. Firma Autorizada y Fecha La certificación debe ser firmada y fechada por el certificador e ir acompañada de la siguiente declaración: Certifico que las mercancías descritas en este documento califican como originarias y que la información contenida en este documento es verdadera y exacta. Asumo la responsabilidad de comprobar lo aquí declarado y me comprometo a conservar y presentar en caso de ser requerido o a poner a disposición durante una visita de verificación, la documentación necesaria que soporte esta certificación.

Por lo anterior, quienes importen mercancías al amparo de este acuerdo comercial y utilicen certificados de origen, deberán identificar las implicaciones que estos cambios tienen en su operación particular y gestionar los cambios necesarios a efectos de no retrasar o dificultar la entrada de las mercancías al país y, por ende, no comprometer la operación de la empresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.