Lineamientos para la reanudación de operaciones en la “Nueva Normalidad”

A partir del 1 de junio iniciará un retorno escalonado a las actividades económicas del país y todos los centros laborales, sin importar al sector que pertenezcan, estarán obligados a integrar un protocolo de seguridad e higiene para evitar brotes de contagio por Covid-19 en esos espacios.

La Secretaría de Economía presentó los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que busca orientar a los centros de trabajo que iniciarán actividades en el marco de la estrategia de la “nueva normalidad”. 

El documento aclara que la apertura de actividades económicas dependerá del sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal que se medirá por regiones y arrancará a partir del 1 de junio.

Sin embargo, los lineamientos se tendrán que integrar en todos los centros de trabajo sin importar la fecha en que se les autorice llevar a cabo sus actividades “normales”.

El Gobierno Federal en la página http://nuevanormalidad.gob.mx/files/FAQ.pdf presenta las Preguntas Frecuentes relacionadas al registro para la aprobación del protocolo sanitario de empresas de la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, conocidas como las “nuevas esenciales”.

Cabe recordar que este registro se realiza de manera electrónica a través de la siguiente página de Internet: http://nuevanormalidad.gob.mx/

A continuación, se ingresan las preguntas establecidas por el documento:

¿Es obligatorio anexar el documento del Protocolo de Seguridad Sanitaria de mi empresa?
No es obligatorio anexar el Protocolo de Seguridad Sanitaria de su empresa al aplicar su solicitud. La validación se hará considerando la Ficha de registro par a la aprobación del Protocolo de Seguridad Sanitaria contenido en la propia plataforma. Solo en el caso su solicitud sea denegada, deberá descargar en la plataforma el archivo que le serviría de Guía par a enviar su información, la cual deberá anexar en formato PDF de acuerdo con lo dispuesto en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

¿Qué debo hacer si mi solicitud es denegada?
En caso de que su solicitud sea denegada deberá remitir mediante la plataforma el Protocolo de Seguridad Sanitaria en el formato disponible en la misma, con la evidencia documental y fotográfica requerida, considerando los distintos aspectos señalados en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

¿Qué debo hacer si se me solicita información complementaria?
Si se le solicita información complementaria deberá ingresar a la plataforma y    en la opción de Protocolo de Seguridad Sanitaria deberá adjuntar los archivos en formato PDF con la documentación solicitada.

¿Cómo se me informará si mi solicitud fue aceptada o rechazada?
La plataforma donde captura la información emitirá un aviso al concluir el registro y en un plazo no mayor a 72 horas, recibirá vía electrónica el resultado.

¿Puedo hacer una aplicación si mi empresa no es esencial?
No.  Por el momento las aplicaciones solo serán para las actividades consideradas como esenciales de la industria de la construcción, la minería y   la referente a la fabricación de equipo de transporte. El Gobierno Federal informará sobre las actualizaciones en este campo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.