Declaración Anual de Personas Físicas del Ejercicio 2019

Abril de 2020 es el mes en el que se debe presentar la declaración anual de las personas físicas, correspondiente al ejercicio 2019. Debido a la naturaleza cambiante de las disposiciones que regulan la determinación y presentación del impuesto anual de estos contribuyentes, se hace necesario revisar y esquematizar los supuestos, requisitos, derechos y obligaciones que se tienen para cumplir en tiempo y forma con esta obligación.

La finalidad de este artículo es explicar los elementos necesarios a considerar para la elaboración de la declaración anual de personas físicas correspondiente al ejercicio 2019, dando respuesta a preguntas generales como: ¿Quiénes están obligados a presentar la declaración anual? ¿Cómo, cuándo y dónde se presenta la declaración? ¿Qué información se debe proporcionar? y ¿Cuáles elementos adicionales deben tomarse en cuenta para la declaración anual 2019?

Al igual que en la edición de años anteriores, en este año se incorporan una serie de casos prácticos dinámicos e interactivos que ejemplifican diversos escenarios de personas físicas con distintos tipos de ingresos, así como la forma en que los impuestos se calculan y presentan.

  1. Plazo para la Presentación de la Declaración Anual
    De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 150 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas físicas están obligadas a pagar su impuesto anual del ejercicio 2019 mediante declaración que se presentará en el mes de abril de 2020, lo que significa que esta declaración debe presentarse a más tardar el martes 30 de abril de 2020.

No obstante lo anterior, quienes hubieran presentado esta declaración en los meses de enero a marzo de 2020, considerarán que la misma fue presentada el 1° de abril de 2020, de acuerdo con lo dispuesto en la Regla Miscelánea 2020 3.17.3. Esta mención resulta importante por dos razones: Primero porque se permite a las personas físicas cumplir de forma adelantada con esta obligación y, segundo, porque aquellas personas que hubieran presentado antes de esa fecha declaración anual en la que se refleje un saldo a favor por el cual soliciten su devolución, deberán computar el plazo de 40 días hábiles que tiene la autoridad para efectuar el reembolso a partir del 1° de abril, y no desde la fecha en que presentaron su declaración.

Cabe hacer la precisión que en 2020, la aplicación en línea para presentar la declaración anual estuvo disponible a partir del 31 de marzo, por lo que antes de esa fecha no era posible presentar la declaración.

  1. Personas Físicas Obligadas a Presentar Declaración Anual
    Las personas físicas tienen la obligación de presentar su declaración anual cuando, dependiendo del tipo de ingreso, se ubiquen en los supuestos mencionados a continuación:
Tipo de Ingreso Capítulo del Título IV LISR Caso en el que se deberá presentar declaración anual
Sueldos y salarios, y conceptos asimilados Capítulo I.
De los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado
·        Cuando obtengan ingresos acumulables distintos a salarios.

·        Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate, o cuando se hubieran prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.

·        Cuando sus ingresos en el año, por este concepto, excedan de $400,000.

·        Cuando opten por presentar su declaración anual, habiendo comunicado por escrito al patrón el ejercicio de esta opción.

·        En los casos en que reciban estos ingresos de personas no obligadas a efectuar las retenciones, como son los organismos internacionales y los Estados extranjeros.

Quienes hayan dejado de prestar servicios personales subordinados antes del 31 de diciembre, podrán no presentar la declaración anual, siempre que la totalidad de sus ingresos sean únicamente por la prestación de servicios personales subordinados en México, no excedan de $400,000, y no deriven de la prestación de servicios a dos o más empleadores simultáneamente, excepto fracción III y IV del Artículo 94. (Artículo 182 RISR).

Actividades empresariales Capítulo II. Sección I.
De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales
En todos los casos.
Actividades profesionales (Honorarios) Capítulo II. Sección I.
De las personas físicas con actividades empresariales y profesionales
En todos los casos.
Actividades empresariales.
Régimen de Incorporación Fiscal
Capítulo II. Sección II.
Del Régimen Intermedio de las personas físicas con actividades empresariales
En el régimen de Ley del RIF, no se presenta declaración anual. Los pagos realizados durante el año se consideran definitivos.

Para contribuyentes que hayan optado por el pago bimestral con coeficiente de utilidad, deberán presentar declaración anual.

Arrendamiento de inmuebles Capítulo III.
De los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles
En todos los casos.
Enajenación de bienes Capítulo IV.
De los ingresos por enajenación de bienes
En todos los casos, excepto cuando se trate de enajenación de casa habitación, cuando esté exenta del ISR en los términos del Artículo 93, fracción XIX de la Ley del ISR. El monto de la enajenación de casa habitación se deberá informar en la declaración anual siempre que la suma de los ingresos totales anuales, incluyendo los exentos y los que hayan pagado impuesto definitivo, sea superior a $500,000.
Adquisición de bienes Capítulo V.
De los ingresos por adquisición de bienes
En todos los casos, excepto cuando se trate de bienes adquiridos por herencias o legados, por estar exentos del ISR. El monto de las herencias o legados se deberá informar en la declaración anual siempre que la suma de los ingresos totales anuales, incluyendo los exentos y los que hayan pagado impuesto definitivo, sea superior a $500,000.
Intereses Capítulo VI.
De los ingresos por intereses
·        Cuando durante el ejercicio se obtuvieron únicamente ingresos por intereses reales superiores a $100,000.

·        Cuando además de los intereses, obtengan ingresos de otro tipo por los que se esté obligado a presentar declaración anual, sin importar el monto de cada uno o la suma de los mismos.

·        No tendrán obligación de presentar la declaración anual las personas que únicamente obtengan ingresos acumulables por salarios e intereses, cuya suma no exceda de $400,000, y siempre que los intereses reales no excedan de $100,000 y sobre éstos últimos se hubieran efectuado las retenciones correspondientes.

Premios Capítulo VII.
De los ingresos por obtención de premios
El impuesto que se paga al momento de obtener un premio se considera un pago definitivo de impuesto, por lo que no se incluye como ingreso acumulable en la declaración anual; sin embargo, existe la obligación de informar dichas cantidades. Cuando en la declaración anual no se informe sobre el ingreso obtenido, no considerarán la retención efectuada como pago definitivo, sino como un pago provisional y acumularán el monto del premio a sus demás ingresos del ejercicio.
Dividendos o utilidades distribuidos de personas morales Capítulo VIII.
De los ingresos por dividendos y en general por las ganancias distribuidas por personas morales
En todos los casos.
Otros ingresos Capítulo IX.
De los demás ingresos que obtengan las personas físicas
Cuando se trate de los siguientes tipos de ingresos gravados:

·        Deudas perdonadas

·        Ganancia cambiaria, rendimientos e intereses del extranjero

·        Prestaciones por otorgamiento de fianzas o avales

·        Rendimientos de inversiones en sociedades residentes en el extranjero

·        Utilidades distribuidas por sociedades residentes en el extranjero

·        Ingresos por permitir la explotación de concesiones, permisos, autorizaciones o contratos

·        Explotación de concesiones y del subsuelo

·        Intereses moratorios e indemnizaciones

·        Participación en productos del subsuelo

·        Remanente distribuido de personas morales no lucrativas

·        Derechos de autor percibidos por persona distinta al autor

·        Cuentas personales para el ahorro

·        La parte del condómino o fideicomisario de un inmueble destinado a hospedar a persona distinta al contribuyente

·        Operaciones financieras derivadas o referidas a un subyacente

·        Ingresos estimados presuntivamente por la autoridad

·        Pagos de instituciones de seguros a los asegurados o beneficiarios, que no estén exentos del ISR.

·        Regalías

·        Ingresos de planes personales de retiro o del SAR

2.1. Ingresos de fuente de riqueza extranjera
Cabe recordar que los ingresos provenientes de fuente de riqueza extranjera, aun cuando no se consideran para efectos de pagos provisionales según el Artículo 90 de la Ley del ISR, sí se deben acumular en la declaración anual.

2.2. Asalariados que inician prestación de servicios después del 1° de enero
Para el caso específico de los ingresos por salarios, existe una problemática en las disposiciones legales que provocan confusión e inseguridad en cuanto a la obligación que tienen ciertos trabajadores de presentar su declaración anual. A continuación se analiza esta situación.

El Artículo 97 de la Ley del ISR establece que los patrones no efectuarán el cálculo del impuesto anual de los trabajadores, entre otros casos, cuando el trabajador haya iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1° de enero del año de que se trate o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1° de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo.

Ahora bien, como se menciona anteriormente, el Artículo 98 que establece los casos en que el trabajador está obligado a presentar su declaración anual, únicamente prevé los siguientes:

  • Cuando además obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados el Capítulo de Sueldos y Salarios.
  • Cuando se hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentará declaración anual.
  • Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.
  • Cuando obtengan ingresos, por los conceptos a que se refiere este Capítulo, de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones del artículo 96 de la Ley del ISR.
  • Cuando obtengan ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.

De la lista anterior de supuestos no se advierte que alguno de ellos prevea que el trabajador esté obligado a presentar su declaración cuando haya iniciado su prestación de servicios después del 1° de enero del ejercicio de que se trate.

La problemática que de esta omisión legislativa se deriva es que la ley prohíbe al patrón efectuar el cálculo del impuesto anual cuando el trabajador haya iniciado su relación laboral después del 1° de enero, pero no obliga al trabajador a presentar la declaración en ese caso.

Esta omisión legislativa provoca que los trabajadores que se ubiquen en el supuesto comentado no estén obligados a presentar la declaración anual.

Los trabajadores que hubieran iniciado su relación de trabajo después del 1° de enero, al no haber percibido ingresos durante una parte del ejercicio, a realizar el cálculo anual indefectiblemente obtendrá un saldo a favor, ya que se aplica una tarifa anual a un ingreso que no se percibió durante todo el ejercicio. No es claro si la autoridad autorizaría la devolución del saldo por las razones antes comentadas, pero resulta claro que sería un derecho del trabajador.

De una aplicación estricta de estas disposiciones, un trabajador que hubiera iniciado labores después del 1° de enero, no estaría obligado a presentar su declaración anual; sin embargo, no hay disposición que se lo impida, por lo que en cada caso el trabajador puede optar por presentar su declaración anual comunicando por escrito al retenedor que ejercerán esa opción, y ver si puede obtener la devolución de su dinero.

2.3. Contribuyente relevados de presentar declaración anual de ISR
A través de la Regla Miscelánea 3.17.12. se establece que no tienen obligación de presentar declaración anual de ISR los contribuyentes personas físicas (sin que tal situación se considere infracción) quienes se ubiquen en los siguientes supuestos:

  • Hayan obtenido ingresos exclusivamente por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado de un sólo empleador.
  • En su caso, hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000, en el año que provengan de instituciones que componen el sistema financiero y,
  • El empleador haya emitido el CFDI por concepto de nómina respecto de la totalidad de los ingresos a que se refiere la fracción I de esta regla.

No obstante, estas personas podrán presentar su declaración anual del ISR del ejercicio 2019, si así lo desean.

Esta facilidad no es aplicable a los siguientes contribuyentes:

  • Quienes hayan percibido ingresos del Capítulo I, Título IV, de la Ley del ISR, en el ejercicio de que se trate por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral, de conformidad con lo establecido en el artículo 93, fracciones IV y XIII de la Ley del ISR.
  • Los que estén obligados a informar, en la declaración del ejercicio, sobre préstamos, donativos y premios, de acuerdo con lo previsto en el artículo 90, segundo párrafo, de la Ley del ISR.
  1. Datos Informativos sobre Ingresos Exentos
    Las personas físicas que presentan declaración anual, además de la obligación de determinar el impuesto sobre sus ingresos acumulables, deben informar sobre ciertos ingresos que están exentos del Impuesto sobre la Renta.

Para cumplir adecuadamente con esta obligación, es necesario tomar en cuenta lo dispuesto en los artículos del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta 262 y 263, mismos que a continuación se comentan:

3.1. Ingresos por viáticos, enajenación de casa habitación y herencias o legados
Las personas físicas están obligadas a informar en la declaración anual del ejercicio los ingresos exentos que obtengan por concepto de viáticos, enajenación de casa habitación y herencias o legados, cuando la totalidad de sus ingresos en el ejercicio -incluyendo exentos y los que hubieran pagado impuesto definitivo- excedan de $500,000 pesos.

Para estos efectos es necesario atender a lo siguiente, que se establece en los artículos 262 y 263 del Reglamento de la Ley del ISR:

  • Cuando únicamente perciban ingresos por concepto de enajenación de casa habitación, herencias o legados, exentos, deberán informar dichos ingresos siempre que en lo individual o en su conjunto excedan de $500,000. Para estos efectos, la persona física se deberá registrar en el RFC.
  • Cuando la suma de los ingresos totales que se perciban de otros capítulos más los provenientes, en su caso, por concepto de enajenación de casa habitación, herencias o legados, exentos, excedan de la cantidad de $500,000. Los contribuyentes quedarán relevados de presentar el aviso de aumento de obligaciones fiscales ante el RFC por los ingresos exentos, siempre que se encuentren inscritos en el RFC por los demás ingresos.
  • Los contribuyentes que obtengan ingresos por salarios o asimilados a estos podrán no informar en la declaración anual, los ingresos por concepto de viáticos cuyo monto no exceda de $500,000, siempre que dicho monto no represente más del 10% del total de los ingresos por sueldos. Esta facilidad no libera de la obligación de comprobar la erogación de los viáticos con documentación que reúna los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales.

3.2. Ingresos por préstamos, donativos y premios
Las personas físicas residentes en México tienen la obligación de informar en la declaración anual sobre los préstamos, donativos y premios obtenidos en el ejercicio, siempre que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000; así lo dispone el segundo párrafo del Artículo 90 de la Ley del ISR. De no informarlos, se considerarán como ingresos acumulables, y se deberá pagar el impuesto correspondiente.

Las personas físicas que deban presentar declaración anual por ingresos distintos a los mencionados, quedarán relevados de presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el RFC por los ingresos exentos, siempre que se encuentren inscritos en el RFC por los demás ingresos. Esto se establece en la Regla Miscelánea 2020 3.11.1.

3.3. Ingresos por intereses
Las personas físicas que obtengan intereses que se encuentren exentos del pago del ISR, podrán no informarlos en su declaración anual.

Aquellas personas que no estén inscritas en el RFC y que únicamente perciban ingresos por intereses, cuyos intereses reales en el ejercicio excedan de $100,000, deben inscribirse en el RFC. Quienes estén inscritos en el RFC por otro tipo de ingresos, y estén obligados a presentar la declaración anual del ejercicio, quedan relevados de presentar el aviso de aumento de obligaciones fiscales ante el RFC por los ingresos de intereses. Esto se establece en la Regla Miscelánea 2020 3.17.2.

  1. Medios para Presentar la Declaración Anual
    Las personas físicas elaborarán su declaración anual capturando los datos en la aplicación en línea DeclaraSat y generando el archivo de envío, el cual se remitirá al SAT a través de su página de Internet. Para estos efectos, será necesario contar con la contraseña.

En los casos en que resulten impuestos a cargo en la declaración anual, el pago se deberá efectuar a través del portal de Internet bancario, o bien, en ventanilla bancaria con las hojas de ayuda que emite el DeclaraSAT, previo envío de la declaración por Internet.

El pago en ventanillas bancarias se podrá realizar  en efectivo o con cheque certificado, de caja o personal de la misma institución de crédito ante la cual se efectúa el pago.

Cuando no exista cantidad a pagar por la totalidad de los impuestos a que se esté afecto, aun cuando por alguno o la totalidad de dichos impuestos exista saldo a favor, los contribuyentes utilizarán el programa DeclaraSAT 2019.

Se puede acceder al DeclaraSAT directamente en esta dirección: https://anualpf.clouda.sat.gob.mx/

  1. Deducciones Personales
    Como recomendación general aplicable a todas las deducciones personales, es que las mismas se amparen adecuadamente con los comprobantes fiscales que reúnan los requisitos establecidos en el Código Fiscal de la Federación.

En este mismo sentido, la experiencia indica que contar con la prueba de que el pago fue realizado, siempre será de gran soporte en el caso de una revisión por parte de la autoridad, por lo que se sugiere guardar copias de cheques expedidos o vouchers firmados, o bien, estados de cuenta donde se identifiquen los pagos por estos conceptos.

5.1. Honorarios médicos y gastos hospitalarios
Se podrán deducir los pagos por honorarios médicos y dentales, los gastos hospitalarios efectuados por la persona para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta. Dentro de este tipo de gastos se incluye la compra o alquiler de aparatos para rehabilitación, medicinas incluidas en los comprobantes de hospitales, honorarios a enfermeras y por análisis, estudios clínicos y prótesis, así como lentes en los términos comentados más adelante.

Estos gastos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que las personas distintas del contribuyente a favor de quien se efectúen dichos gastos, no obtengan en el ejercicio ingresos iguales o superiores a un Salario Mínimo General del Área Geográfica del Contribuyente (SMGC) anualizado.
  • El gasto se deberá comprobar con documentación que reúna requisitos fiscales
  • Que estos gastos sean pagados mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero
  • Que estos pagos se efectúen a instituciones o personas residentes en México; es decir, honorarios médicos y gastos hospitalarios pagados a residentes en el extranjero no son deducibles.

En caso de que se recupere parte de dichas cantidades (v.g. reembolso de la aseguradora), únicamente deducirá la parte del gasto no recuperada.

Es importante resaltar que las medicinas adquiridas en farmacias que no sean parte de una institución hospitalaria no son deducibles bajo este concepto, ya que únicamente lo serán aquellas incluidas en los comprobantes de dichas instituciones.

Se consideran incluidos en estas deducciones la compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500, en el ejercicio, por cada una de las personas por las que se tenga derecho a la deducción (cónyuge, ascendientes, descendientes, etc.), siempre que en el comprobante se separe el monto correspondiente a este concepto.

5.2. Gastos funerales
Son deducibles los gastos funerales hasta por un salario mínimo general anualizado, efectuados para el contribuyente, el cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta.

Si la erogación se efectúa para cubrir funerales a futuro, éstos serán deducibles hasta el año en que se utilicen dichos servicios.

5.3. Donativos
Los donativos serán deducibles cuando se efectúen a la Federación, a los estados, municipios, o Distrito Federal, a sus organismos descentralizados que tributen bajo el régimen de personas morales no lucrativas, y a las personas autorizadas para recibir donativos deducibles.

No procederá la deducción por aquellos bienes que ya hubieran sido deducidos en una actividad empresarial o profesional.

El monto total de los donativos será deducible hasta por una cantidad que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el ISR a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquél en el que se efectúe la deducción, antes de aplicar las deducciones personales referidas en este apartado.

5.4. Intereses hipotecarios reales
Son deducibles los intereses reales efectivamente pagados en el año por créditos hipotecarios destinados a casa habitación contratados con los integrantes del sistema financiero o con organismos públicos federales y estatales, mismos que deberán reunir los siguientes requisitos establecidos en los artículos 254 y 255 del Reglamento de la Ley del ISR:

  • Que el saldo insoluto al 31 de diciembre de 2018 no exceda de 1,500,000 Udis o su equivalente en moneda nacional.
  • En caso de exceder se deducirán únicamente los intereses reales devengados y pagados en la proporción que represente 1,500,000 Udis respecto de la totalidad del saldo insoluto.
  • Que en caso de que se perciban ingresos por el uso o goce temporal del inmueble objeto de crédito, no se deduzcan los intereses de dichos ingresos, o no se tome la deducción ciega. En cualquiera de estos dos casos, los intereses hipotecarios no serán deducibles como deducción personal anual.

La institución u organismo que otorga el crédito, informará al contribuyente sobre el monto del interés real que podrá deducir por este concepto.

Cuando los deudores del crédito hipotecario sean cónyuges y copropietarios del mismo inmueble y sólo uno de ellos perciba en el ejercicio ingresos acumulables para los efectos del impuesto, dicho cónyuge podrá deducir la totalidad de los intereses reales pagados y devengados, en el ejercicio por el crédito hipotecario, según lo prevé el Artículo 256 del Reglamento de la Ley del ISR.

También serán deducibles los intereses hipotecarios reales cuando el pago de los mismos se efectúe utilizando el monto de los retiros de las aportaciones y sus rendimientos provenientes de la subcuenta de vivienda, según lo estipula el Artículo 250 del Reglamento de la Ley del ISR.

5.5. Aportaciones de retiro complementarias
Las aportaciones complementarias de retiro realizadas a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, según la Ley del SAR o a las cuentas de planes personales de retiro, serán deducibles siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia establecidos en los planes de retiro.

El monto de esta deducción está topado al 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin exceder el equivalente a cinco veces el SMGC anualizado, ahora remplazado de forma extraoficial por la Unidad de Medida y Actualización (UMA); así lo establece el Artículo 151, fracción V, de la Ley del ISR.

5.6. Primas por seguro de gastos médicos
Las primas por seguros de gastos médicos se deducirán siempre que el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes, en línea recta.

En este tipo de gasto no existe la limitante de que el beneficiario perciba menos de un SMGC al año, como en el caso de los honorarios médicos y gastos hospitalarios.

5.7. Transporte escolar obligatorio
Se podrán deducir los gastos destinados a transportación escolar de los descendientes en línea recta cuando sea obligatoria por ley en el área donde se ubique la escuela, o bien, cuando dicho gasto se incluya en la colegiatura para todos los alumnos. El monto correspondiente a la transportación deberá estar desglosado en el comprobante y el pago de efectúe mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente.

5.8. Impuesto local sobre salarios
Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

5.9. Colegiaturas
La deducción de colegiaturas es un concepto que se permite vía decreto del Ejecutivo. Este estímulo no deberá de exceder,  por cada una de las personas a las que se les paga colegiatura, de los siguientes límites anuales:

  • Preescolar: $14,200
  • Primaria: $12,900
  • Secundaria: $19,900
  • Profesional técnico: $17,100
  • Bachillerato o su equivalente: $24,500

Cabe recordar que es posible deducir los pagos efectuados por el contribuyente para:

  • Sí mismo
  • Su cónyuge o persona con quien viva en concubinato
  • Sus ascendientes o sus descendientes en línea recta (incluso adoptantes y adoptados)

Lo anterior, siempre que la persona por la que se efectúan dichos pagos no perciba durante el año de calendario ingresos superiores a un salario mínimo elevado al año, y se cumpla con lo siguiente:

  • Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios
  • Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas de Ley, sin que sea aplicable a pagos:
    • Que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno
    • Correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción.

Las instituciones educativas deberán separar en el comprobante fiscal el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno.

Los pagos de colegiatura deben realizarse mediante:

  • Cheque nominativo del contribuyente
  • Traspasos de cuentas
  • Tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

El pago debe comprobarse mediante documentación que reúna requisitos fiscales, demostrándose fue efectivamente pagado en el año de calendario de que se trate. Si el contribuyente recupera parte de dichas cantidades, el estímulo únicamente será aplicable por la diferencia no recuperada.

No será aplicable el estímulo cuando las personas reciban becas o cualquier otro apoyo económico público, hasta por el monto de dichas becas o apoyos.

El comprobante que ampare este gasto debe reunir los siguientes requisitos:

  • Dentro de la descripción del servicio, deberán precisar:
    • Nombre del alumno
    • CURP
    • Nivel educativo
    • Indicar por separado, los servicios que se destinen exclusivamente a la enseñanza del alumno, así como el valor unitario de los mismos sobre el importe total consignado en el comprobante.
  • Cuando la persona que recibe el servicio sea diferente a la que realiza el pago, se deberá incluir en los comprobantes fiscales la clave del RFC de este último.

5.10. Límite a deducciones
El Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), establece que las personas físicas pueden considerar en su declaración anual las siguientes deducciones personales, mencionadas en términos generales:

  • Honorarios médicos y gastos hospitalarios
  • Gastos funerales
  • Donativos
  • Intereses hipotecarios reales
  • Aportaciones de retiro complementarias
  • Primas por seguro de gastos médicos
  • Transporte escolar obligatorio
  • Impuesto local sobre salarios

Anteriormente no existía ninguna limitación en cuanto al monto que el contribuyente podría deducir; sin embargo, a partir de 2014 el último párrafo del Artículo 151 referido, establece lo siguiente:

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año, o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo no será aplicable tratándose de las fracciones III y V de este artículo.

Con esta limitación el contribuyente tiene dos limitantes del monto que podrá deducir, debiendo aplicar la que sea menor:

  • Cinco salarios mínimos generales (UMA) elevados al año: $154,110.00
  • El 15% del total de los ingresos del contribuyente.

A continuación se ejemplifican estas limitantes

Caso A Caso B
Ingreso anual 400,000 1,200,000
15% del ingreso 60,000 180,000
5 SMG al año (UMA) 154,110 154,110
Monto máximo a deducir 60,000 154,110

Es necesario aclarar que esta limitante no es aplicable a las cantidades a deducir por los conceptos de:

  • Donativos
  • Aportaciones complementarias de retiro
  • Colegiaturas

La deducción de los donativos, prevista en la fracción III del Artículo 151 referido, así como las aportaciones complementaria de retiro de la fracción V del referido artículo, establecen su límite propio, explicado en los apartados anteriores.

En lo que respecta a las colegiaturas, su deducción está prevista en el decreto que compila diversos beneficios fiscales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2013, quedando así excluidos de la limitante de deducciones en virtud de que el Artículo 151, al referirse a este tope, establece que aplica únicamente a las deducciones previstas en ese artículo y en el 185.

Por lo anterior al momento de realizar el llenado de la declaración y hacer el cálculo de las deducciones personales, el contribuyente debe asegurarse que el total no supere el monto máximo a deducir.

  1. Pago en Parcialidades
    Los contribuyentes que deban presentar declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio 2019, podrán efectuar el pago hasta en seis parcialidades, mensuales y sucesivas, siempre que dicha declaración la presenten dentro del plazo establecido por el precepto mencionado; es decir, a más tardar el 30 de abril de 2020.

Las parcialidades se calcularán y pagarán conforme a lo siguiente:

  • La primera parcialidad será la cantidad que resulte de dividir el monto total del adeudo, entre el número de parcialidades que el contribuyente haya elegido, sin que dicho número exceda de seis, la cual se pagará al presentarse la declaración anual.
  • Las posteriores parcialidades se cubrirán en cada mes utilizando el Formulario de Contribuciones Federales que se obtendrán a través de la página de Internet del SAT, en el menú Trámites > Consultas > Información del contribuyente > Mi repositorio (Mi información) > Adeudos fiscales > Formatos para pago en parcialidades Declaración anual ISR 2019. Esta información no ha podido ser confirmada para 2020.
  • La última parcialidad deberá cubrirse a más tardar en el mes de septiembre de 2020.
  • La segunda y siguientes parcialidades se obtendrán restando la primera parcialidad del importe total a cargo y el resultado obtenido se dividirá entre el valor que corresponda al número total de parcialidades elegidas, de acuerdo al siguiente cuadro.
Parcialidades solicitadas Valor
2 0.9875
3 1.9628
4 2.9259
5 3.8771
6 4.8164

El monto de la parcialidad obtenida incluye el financiamiento por el plazo elegido para el pago.

El adeudo podrá cubrirse totalmente de manera anticipada, sin que deban pagarse las cantidades por concepto de financiamiento de las parcialidades restantes.

A continuación se muestra un ejemplo de cálculo para una persona física que obtiene un impuesto a pagar por $4,000 pesos:

Impuesto a cargo Parcialidades elegidas Primera parcialidad Monto a financiar Valor Importe de parcialidades restantes Número de pagos Total financiado Total pagado Costo de financiamiento bruto Tasa de financiamiento bruta
4,000.00 2 2,000.00 2,000.00 0.9875 2,025.32 1 2,025.32 4,025.32 25.32 0.63%
4,000.00 3 1,333.33 2,666.67 1.9628 1,358.60 2 2,717.21 4,050.54 50.54 1.26%
4,000.00 4 1,000.00 3,000.00 2.9259 1,025.33 3 3,075.98 4,075.98 75.98 1.90%
4,000.00 5 800.00 3,200.00 3.8771 825.36 4 3,301.44 4,101.44 101.44 2.54%
4,000.00 6 666.67 3,333.33 4.8164 692.08 5 3,460.40 4,127.07 127.07 3.18%

A falta de pago oportuno, se deberán pagar recargos, los cuales se calcularán de conformidad con lo siguiente:

2ª Parcialidad x ( 1 + (No. meses de atraso x 0.0147) )

Se multiplicará el número de meses de atraso por el factor de 0.0147; al resultado de esta multiplicación se le sumará la unidad y, por último, el importe así obtenido se multiplicará por el monto de la parcialidad segunda y siguientes.

Siguiendo con el ejemplo anterior, se tienen los siguientes resultados:

Retraso de dos meses en la segunda parcialidad:

Número de meses de atraso 2
x Factor de pago extemporáneo 0.0147
= Factor acumulado de recargos 0.0294
+ Unidad 1
= Factor de recargos 1.0294
x Importe a pagar 1,038.24
= Importe del pago extemporáneo 1,068.76

Estos contribuyentes no estarán obligados a garantizar el interés fiscal.

Si el crédito fiscal no se cubre a más tardar el 30 de septiembre de 2020, esta facilidad quedará sin efectos y las autoridades fiscales requerirán el pago inmediato.

  1. Consideraciones Específicas
    Existen algunas consideraciones que es importante observar, y que son aplicables a casos particulares, como se explica a continuación.

7.1. Salarios de dos o más empleadores
Los ingresos exentos vigentes durante el ejercicio 2018 aplicables a salarios, según lo establece el Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta son los que se muestran a continuación, debiéndose aplicar el monto que aplique a la fecha en que la prestación o ingreso fue percibido.

Ingresos exentos por salarios mínimos vigentes en 2019 UMA = 84.49
Aguinaldo 30 UMA 2,534.70
PTU 15 UMA 1,267.35
Prima Vacacional 15 UMA 1,267.35

La exención referida en la tabla anterior debe aplicarse una sola vez por concepto, aun cuando se reciban estos conceptos de dos o más empleadores. Por ejemplo, aun cuando una persona reciba dos o más aguinaldos, en su declaración anual debe considerar únicamente un monto exento de 30 veces el salario mínimo por la totalidad de los aguinaldos recibidos, y así con el resto de las prestaciones.

Cuando la constancia de percepciones y retenciones no especifique los ingresos exentos, no deberán considerarse los ingresos exentos mínimos establecidos en la LISR (aguinaldo, PTU y prima vacacional) para la determinación del ISR anual.

Cuando se tengan ingresos por jubilación o indemnización el ingreso acumulable por dichos conceptos, siempre será la cantidad menor entre el ingreso gravado y el último sueldo mensual ordinario.

En el caso de que el contribuyente haya tenido durante el año dos o más patrones y cualquiera de ellos le haya entregado diferencias de subsidio para el empleo, esta cantidad se deberá disminuir del importe de las retenciones efectuadas acreditables en dicho año, hasta por el importe de las mismas.

7.2. Amortización de Pérdidas
Cuando un contribuyente genera pérdidas, éstas se pueden amortizar contra las utilidades de ejercicios posteriores. En la siguiente tabla se muestra, en forma de esquema, el tipo de ingreso que genera la pérdida, los conceptos contra los cuáles se puede amortizar, el plazo que se tiene para amortizar dichas pérdidas, y su fundamento legal.

Tipo de ingreso del cual proviene la pérdida Pérdida amortizable contra Plazo para amortizarla Fundamento legal
Sueldos y salarios No se generan pérdidas.
Actividades profesionales (Honorarios) Utilidades por actividades profesionales (Honorarios). En los diez ejercicios siguientes Art. 109 LISR
Actividades empresariales. Régimen General Utilidades por actividades empresariales. En los diez ejercicios siguientes Art. 109 LISR
Actividades empresariales. Régimen de Incorporación Fiscal No se generan pérdidas. Art. 111 LISR
Arrendamiento de inmuebles Todos los demás ingresos, excepto sueldos y actividades empresariales y profesionales. El mismo ejercicio en que se genera Art. 195 RISR
Enajenación de inmuebles, acciones, certificados de aportación patrimonial de SNCs y partes sociales Una parte se amortiza contra todos los demás ingresos, excepto sueldos y actividades empresariales y profesionales. Otra parte se amortiza únicamente contra ganancias en enajenación de estos bienes. El mismo ejercicio en que se genera y los tres siguientes Art. 122 LISR
Adquisición de bienes No se generan pérdidas.
Intereses Todos los demás ingresos, excepto sueldos y actividades empresariales y profesionales. En los cinco ejercicios siguientes Art. 134 LISR
Premios No se generan pérdidas.
Dividendos No se generan pérdidas.
Pérdida cambiaria Intereses acumulables del Capítulo IX, del Título IV de la Ley del ISR El mismo ejercicio en que se genera y los cuatro siguientes Art. 143 LISR
Operaciones financieras derivadas o referidas a un subyacente Ganancias o intereses de las mismas operaciones El mismo ejercicio Art. 146 LISR

7.3. Sociedad Conyugal
Los integrantes de la sociedad conyugal podrán optar por que aquél de ellos que obtenga mayores ingresos, acumule la totalidad de los ingresos obtenidos por bienes o inversiones en los que ambos sean propietarios o titulares, pudiendo efectuar las deducciones correspondientes.

En el caso de ascendientes o descendientes menores de edad o incapacitados, en línea recta, que dependan económicamente del contribuyente, que obtengan ingresos gravados por la Ley, menores a los que obtenga el contribuyente del cual dependan, este último podrá optar por acumular a sus ingresos la totalidad de los obtenidos por los ascendientes o descendientes, pudiendo en estos casos efectuar las deducciones que correspondan a los ingresos que acumule.

En el caso de que se ejerzan las opciones mencionadas, el contribuyente que no acumule los ingresos no tendrá la obligación de registrarse en el RFC, siempre que no esté obligado a presentar declaración por otro tipo de ingresos.

Lo anterior se dispone así en el Artículo 142 del Reglamento de la Ley del ISR.

7.4. Información del IVA
El Artículo 32 fracción VII de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), establece la obligación de proporcionar la información de este impuesto que se solicite en las declaraciones del ISR.

De acuerdo con el Artículo 2.2 del Decreto de Facilidades Administrativas publicado el 26 de diciembre de 2013, los contribuyentes podrán optar por no presentar la información del IVA en las declaraciones del ISR, siempre que cumplan con la obligación de presentar mensualmente la información a que se refiere la fracción VIII del citado artículo 32; es decir, siempre que mensualmente presenten la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Por lo anterior, las personas que hayan presentado la DIOT mensualmente, no llenarán la información relativa al IVA en la declaración anual del ISR. Quienes no hubieran presentado la DIOT mensualmente, deberán incluir en su declaración anual la información del IVA.

7.5. Saldo a favor
Para la declaración anual de 2019 a presentar en 2020, la autoridad establece el siguiente tratamiento a través de la Regla 2.3.2..

Para efectos del programa de devolución automática del ISR de las personas físicas, se incrementa de $10,000 a $150,000 el monto del saldo a favor a partir del cual la declaración debe ser presentada utilizando la firma electrónica e.firma. Para los saldos inferiores a $150,000, se estará a lo siguiente:

  • Si el importe es igual o menor a $10,000 pesos, se podrá presentar utilizando la Contraseña.
  • Si el importe es mayor a $10,000 y menor a $150,000, podrá utilizar la Contraseña, siempre que se seleccione una cuenta bancaria para transferencias electrónicas a 18 dígitos (CLABE) que esté a nombre del titular, de las precargadas en la plataforma de la declaración anual. Si no se selecciona ninguna de esas CLABE precargadas, se deberá utilizar firma electrónica.

En este sentido, se establece que no procede la facilidad de la devolución automática para quienes presenten la declaración con Contraseña estando obligados a utilizar firma electrónica.

El programa de devoluciones automáticas sólo aplica para saldos presentados a más tardar el 31 de julio de 2019.

7.6. Saldo a favor en ISR por dividendos derivado de acreditamiento de ISR pagado por la sociedad
De conformidad con el artículo 140 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas físicas que perciban dividendos podrán acreditar contra el impuesto determinado en su declaración anual, el impuesto sobre la renta pagado por la sociedad que distribuyó dividendos o utilidades.

Por otro lado, el artículo 152, penúltimo párrafo de la Ley del ISR establece que, en los casos en los que el impuesto a cargo del contribuyente sea menor que la cantidad que se acredite en los términos de dicho artículo, se podrá solicitar la devolución o efectuar la compensación del impuesto efectivamente pagado o que se le hubiera retenido.

Por lo tanto, es viable solicitar, en su caso, la devolución del saldo a favor, derivado del acreditamiento del impuesto sobre la renta, pagado por sociedades que distribuyan dividendos o utilidades, solicitado por persona física que perciba dichos dividendos o utilidades.

Esto se establece en el Criterio Normativo del SAT 50/ISR/N.

7.7. Intereses del extranjero
Las personas físicas que obtengan ingresos por intereses y ganancia cambiaria generados por depósitos o inversiones efectuadas en instituciones residentes en el extranjero que componen el sistema financiero, podrán optar por calcular el monto acumulable de dichos ingresos conforme a lo previsto por el artículo 143 de la Ley, o bien, aplicando al monto del depósito o inversión al inicio del ejercicio, el factor de 0.0000, según lo establece la Regla Miscelánea 2020 3.16.11., proyectada, aún no publicada en el DOF.

Cabe aclarar que la variación anual en el tipo de cambio registra una pérdida cambiaria, al haber iniciado el año en 19.6566 pesos por dólar y cerrado en 18.8452 pesos por dólar, por lo que pudiera convenir no aplicar el factor, realizar el cálculo de la ganancia o pérdida real y, en su caso, declarar la pérdida cambiaria, que puede ser acreditable contra ganancias del Capítulo IX (Otros Ingresos) del ejercicio actual y de los cuatro siguientes.

  1. Estímulos Fiscales
    De acuerdo con el Artículo 185 de la Ley del ISR, las personas físicas que efectúen depósitos o pagos por los conceptos que a continuación se enlistan, podrán restar el importe de dichos depósitos, pagos o adquisiciones, de sus ingresos acumulables correspondientes al ejercicio en que éstos se efectuaron o al ejercicio inmediato anterior, cuando se efectúen antes de que se presente la declaración respectiva:
  • Depósitos en cuentas personales especiales para el ahorro
  • Pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro autorizados por el SAT
  • Adquieran acciones de las sociedades de inversión autorizadas por el SAT

El importe de los depósitos, pagos o adquisiciones referidos no podrán exceder en el año de calendario de que se trate, del equivalente a $152,000, considerando todos los conceptos.

Estas cantidades así como los intereses, reservas, sumas o cualquier cantidad que obtengan por concepto de dividendos, enajenación de las acciones de las sociedades de inversión, indemnizaciones o préstamos que deriven de esas cuentas, de los contratos respectivos o de las acciones de las sociedades de inversión, deberán considerarse, como ingresos acumulables del contribuyente en su declaración correspondiente al año de calendario en que sean recibidas o retiradas de su cuenta personal especial para el ahorro, del contrato de seguro de que se trate o de la sociedad de inversión de la que se hayan adquirido las acciones. En ningún caso la tasa aplicable a las cantidades acumulables en los términos de esta fracción será mayor que la tasa de impuesto que hubiera correspondido al contribuyente en el año en que se efectuó los depósitos, los pagos de la prima o la adquisición de las acciones, de no haberlos recibido.

Se consideran cuentas personales especiales para el ahorro, cualquier depósito o inversión que efectúe el contribuyente en una institución de crédito, siempre que éste manifieste por escrito a dicha institución que el depósito o la inversión se efectúa en los términos del artículo señalado. En este caso, la institución de crédito deberá asentar en la documentación que ampare la operación respectiva la leyenda ‘se constituye en los términos del artículo 185 de la Ley del Impuesto sobre la Renta’ y estará obligada a efectuar las retenciones que procedan en los términos de la Ley referida. Así lo establece el Artículo 303 del Reglamento de la Ley del ISR.

También se podrá aplicar este tratamiento a las aportaciones a la subcuenta de ahorro a largo plazo de la cuenta individual a que se refiere la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Para tal efecto, en el contrato que el contribuyente celebre con la Administradora de Fondos para el Retiro de que se trate, se deberá consignar que la subcuenta, cumple con lo dispuesto en el artículo 185 de la Ley y con las demás disposiciones fiscales aplicables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.