Consideraciones en la información contable por afectaciones de pandemia

Frente a un panorama incierto las empresas deben identificar los elementos que particularmente afectan sus operaciones con tal de mantener la relevancia y confiabilidad de sus estados financieros. En este sentido, con información del CINIF, por medio del Centro de Investigación y Desarrollo, se proporcionan las consideraciones contables más importantes para atender durante estos tiempos de pandemia.

Impactos del entorno y pronósticos del negocio
Con tal de evaluar las estimaciones de activos y pasivos, es preciso realizar pronósticos que consideren el impacto externo e interno en la operación de un negocio. La pandemia del COVID-19 ha traído un entorno de incertidumbre, y como consecuencia impactos que, por mencionar algunos, se encuentran los siguientes:

  • Cortes en la cadena de suministros que provoquen interrupciones en la producción;
  • Reducción de las ventas, de las ganancias o de la productividad;
  • Atrasos en la cobranza de la cartera;
  • Reducción o aumento en los precios de mercado de los bienes genéricos;
  • Cierre temporal o permanente de instalaciones y puntos de venta;
  • Reducción en la disponibilidad del personal;
  • Aplazamiento o cancelación de mejoras en sus instalaciones o en la expansión planeada;
  • Problemas de liquidez;
  • Dificultades para obtener financiamiento;
  • Mayor volatilidad en los valores de instrumentos financieros;
  • Reducción del turismo,
  • Interrupción de viajes que no son esenciales.
  • Las obvias consecuencias de lo anterior incluyen la posibilidad de tener que ajustar el valor de los activos y pasivos de la entidad.

En ese sentido, dichos impactos pueden modificar el valor de las estimaciones dentro de los estados financieros. Las estimaciones que es necesario evaluar son las siguientes:

  • la estimación de pérdidas crediticias esperadas
  • las pruebas de deterioro de activos de larga duración
  • la recuperabilidad de activos por impuesto diferido
  • la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha.

Identificar hechos posteriores a la fecha de los estados financieros del 2019 (NIF B-13)
La NIF B-13 establece que es posible identificar dos tipos de hechos posteriores a la fecha de los estados financieros

  • los que requieren ajuste y revelación
    • los que sólo requieren revelación

De primera instancia, los hechos previos al 2020 y relacionados con el impacto económico derivado de la pandemia del COVID-19 únicamente son motivo de revelación. No obstante, es preciso evaluar el impacto particular observando si es necesario realizar ajustes para salvaguardar la confiabilidad de los estados financieros.

Por otro lado, se debe analizar si es prudente realizar los estados financieros sobre la base de negocio en marcha. Si se concluye que dentro de al menos 12 meses el negocio probablemente tenga que liquidarse o cesar operaciones comerciales permanentemente, entonces la entidad no debe realizar sus estados financieros sobre la base del negocio en marcha (ver párrafo 8, NIF B-13)

Impactos en estados financieros del 2020
Frente a la incertidumbre, los rubros de los estados financieros del presente ejercicio más afectados son aquellos cuyo valor depende del juicio profesional del realizador de la información financiera. En efecto, los contadores deben considerar los siguientes puntos y juzgar los ajustes adecuados:

  1. a) Estimación para las pérdidas crediticias esperadas
    Acorde a la nueva normativa financiera (ver NIF NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar), las entidades no deben esperar a que exista evidencia objetiva del deterioro de un instrumento financiero por cobrar.

En ese sentido, aquellos instrumentos en etapa 2 y etapa 3 de riesgo de crédito debe reconocer las pérdidas crediticias esperadas por toda la vida del crédito. Considerando la incertidumbre, es posible un aumento en estimaciones adicionales por pérdidas crediticias esperadas.

  1. b) Valuación de los inventarios
    Según la NIF C-4, Inventarios, los inventarios deben valuarse a su costo o su valor neto de realización, el menor.

Una complicación importante es la relacionada con los gastos indirectos fijos de producción que se asignan con base en la capacidad normal de producción. En esos casos, aquellos gastos indirectos fijos que no sean asignados al inventario deberán reconocerse en el estado de resultado integral en el periodo en que ocurren.

  1. c) Valuación de los activos de larga duración
    Los elementos que influyen en la valuación son los siguientes:
  • Deterioro

El Boletín C-15 Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición, establece pruebas de deterioro al final de cada período de reporte si existen indicios si la capacidad generadora de efectivo está deteriorada.

Estos indicios pueden ser cambios negativos en el entorno de negocios, reducción importante en el uso de la capacidad instalada, cambio en la forma en que se utiliza o espera utilizar una activo, incrementos en la tasa de interés de mercado.

  • Depreciación

La NIF C-6, Propiedades, planta y equipo, el método de depreciación utilizado por la entidad debe reflejar el patrón con base en el cual se espera que la entidad consuma los beneficios económicos futuros del activo (p. 46.2.4.1).

Por ello, de existir un cambio considerable en la manera del uso del activo, debe analizarse modificar los métodos de depreciación.

  • Capitalización del RIF

Según la NIF D-6 Capitalización del resultado integral de financiamiento, debe suspenderse temporalmente durante los periodos en los que se interrumpe la construcción de un activo calificable, sólo si la interrupción se extiende de manera significativa en el tiempo. Es por lo tanto necesario analizar si la suspensión de capitalización de intereses es la apropiada.

  1. d) Contratos de arrendamiento
    De acuerdo con la nueva normativa, NIF D-5, Arrendamientos, se deben reconocer los contratos de arrendamiento. De existir cambios con disminución en pagos, cambios en el uso del activo, o renegociaciones de contratos con arrendamiento se debe reflejar el efecto correspondiente.
  2. e) Recuperabilidad del activo por impuesto diferido
    Es necesario de acuerdo con la NIF D-4, Impuestos a la utilidad, que se evalúe la certeza de que en periodos futuros habrá utilidades fiscales suficientes o los ajustes en activos y pasivos que generan diferencias temporales acumulables al tiempo de la reversión de las diferencias temporales deducibles que dan lugar al activo por impuesto diferido.
  3. f) Determinaciones del valor razonable
    De acuerdo con la NIF B-17, Determinación del valor razonable, una entidad debe determinar el valor razonable de un activo o un pasivo con supuesto que participantes del mercado usarían para fijar el precio de dicho activo o pasivo. Por ello, hay que evaluar como los participantes reflejan sus interpretaciones de los efectos de la pandemia sobre la valuación de los activos y pasivos.
  4. g) Reconocimiento de ingresos
    En vista del entorno macroeconómico, se debe evaluar si el rango de las contraprestaciones variables es razonable, considerando disminuciones en la demanda, aumento de devoluciones esperadas, descuentos adicionales en precios, disminución en descuentos por volumen, penalizaciones por retraso de entrega o reducción en precios a clientes.
  5. h) Provisiones por contratos onerosos
    Con acuerdo a la NIF C-9 se deberán registrar las provisiones por el monto que las obligaciones de cumplimiento del contrato excedan a los beneficios económicos que se espera recibir del mismo. Considerar penalidades por demora, aumento en costo de transporte o aumento en costo de materiales alternativos.
  6. i) Incumplimiento de convenios financieros
    Establecido en la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar, es preciso evaluar la posibilidad de pagar los intereses derivados de un financiamiento sumado a las cláusulas contractuales que involucren un costo adicional por mora. Del mismo modo, existen cláusulas en quien emite la deuda cuando considere pertinente podrá exigir el pago del principal. En ese sentido, se deberá evaluar si el pasivo se sigue registrando como de largo plazo.
  7. j) Relaciones de cobertura
    Actuando acorde a la NIF C-10, Instrumentos financieros derivados y relaciones de cobertura, existen cambios en las cadenas de suministro que pueden llevar a revisar la probabilidad que los eventos de una entidad ocurran según las características de las transacciones proyectadas relacionadas con coberturas de flujo de efectivo. Adicionalmente, es preciso observar si el instrumento de cobertura sigue siendo efectivo.
  8. k) Devaluación del peso mexicano
    Aquellas cuentas denominadas en moneda extranjera que presenten pérdidas cambiaras importantes han aumentado sustancialmente el valor de los pasivos, y por ende en la liquidez del negocio. Frente a esta situación, las razones financieras que han sufrido un cambio deberán ser reconsideradas para fines de planeación, sumado a los cambios pertinentes en la clasificación del pasivo, de acuerdo con el plazo para su liquidación.
  9. l) Otros aspectos para considerar
    Existen otras dimensiones a tener en cuenta tales como las recuperaciones de seguros relacionadas con interrupciones del negocio; efectos por la reducción del personal; y el cumplimiento con acuerdos contractuales y sus modificaciones.

Gastos extraordinarios en el estado de resultado integral ¿es válido?
Aquellos que realicen el estado de resultado integral, bajo el principio de revelación suficiente, de buena fe agregan un rubro de gastos extraordinarios en que “consideran los costos, gastos y pérdidas asociados con la pandemia por separado y fuera de la utilidad de operación como gastos extraordinarios o inusuales”, menciona el documento.

“Sin embargo, se ha interpretado que esto no es necesario pro dos motivos. La primera es que la NIF B-3, reconoce que pueden existir algunos gastos que no son frecuentes en la entidad y que por ello establece que deben considerarse inherentes a las actividades operativas. La segunda, la NIF no permite presentar partidas en forma segregada bajo la denominación de extraordinarias o no ordinarias”, concluye el documento.

Revelación de los supuestos claves utilizados en la determinación
Derivado de la alta incertidumbre, es preciso determinar los juicios y consideraciones adicionales con tal de cumplir con la NIF A-7 que requiere la revelación de los supuestos claves utilizados en la determinación de las estimaciones contables que implican incertidumbre con un riesgo relevante de ocasionar ajustes importantes en el valor en libros de los activos o pasivos dentro del periodo contable siguiente.

 

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