Cambios a la Guía de Llenado del CFDI global para combustibles

Recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una actualización a la Guía de llenado del CFDI global Versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Cabe recordar que el CFDI global es aquel que se utiliza para amparar los ingresos obtenidos en operaciones por las que el cliente no solicita una factura para efectos fiscales.

En este caso, se adiciona el Apéndice 3 Instrucciones específicas de llenado en el CFDI global aplicable a Hidrocarburos y Petrolíferos, el cual entra en vigor de manera obligatoria el 1 de abril de 2020, y de manera opcional desde el 13 de enero de 2020.

Como se ha informado ya en publicaciones anteriores de Fiscalia, a partir del 1 de abril de 2020 quienes expendan combustibles deberán emitir un CFDI por cada venta que se realice, en el momento en que se realiza. Por aquellas operaciones que no se pida factura con los datos fiscales de un cliente, se deberá emitir un CFDI global.

Estas operaciones son aquellas en las que se expenda:

  • Diésel
  • Gasolina regular menor a 91 octanos
  • Gasolina premium mayor o igual a 91 octanos
  • Gas licuado de petróleo
  • Gas natural

  • Lubricantes, aceites y otros productos relacionados al giro del contribuyente

En la guía se hace especial énfasis en que para los efectos del CFDI global aplicable a Hidrocarburos y Petrolíferos y siempre que se haya realizado la venta, no se deberán cancelar los CFDI globales, la única forma de poder realizar la cancelación de una operación que se llevó a cabo y que esté contenida en un CFDI global, es la emisión de un CFDI de egreso relacionado por una devolución de un concepto, en los términos descritos en el citado apéndice 2, para efectos de la generación del CFDI de ingresos de manera individual y nominativa, en caso de que un cliente lo haya solicitado.

Quienes expendan este tipo de combustibles deberán cerciorarse de que los CFDI globales que emitan cumplan con las características descritas en la Guía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.