Si pagaste predial o tenencia, no olvides obtener tu CFDI

Entre los meses de enero y marzo se tiene la obligación de realizar los pagos de dos impuestos locales: El Impuesto Predial (municipal) y el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (estatal). Aunque estos impuestos se calculan de diferente manera en cada entidad o municipalidad, comparten la característica de que, para deducirlos, se debe obtener el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Tradicionalmente estos impuestos se pagan ya sea en el banco, en las oficinas de las tesorerías locales y, en algunos casos, por Internet.

Se debe tener presente que los contribuyentes deben obtener el archivo XML del CFDI de estos pagos para que proceda su deducción.

Dada la costumbre en las formas de pago, muchas de las entidades o municipalidades no tienen previsto un mecanismo ágil y seguro para que los contribuyentes obtengan el CFDI por estos pagos, pero en cada caso los contribuyentes deben acercarse con su autoridad y plantear la necesidad de que se agilice y eficiente la generación y obtención de estos documentos.

Por lo anterior, se recomienda investigar, en cada caso particular, cuáles son los mecanismos de obtención de CFDIs, o bien, los medios adecuados para contactar a la autoridad responsable y plantear la situación y las necesidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.