Informa PRODECON sobre la aplicación de la retención de 6% de IVA

A través de su página de Internet, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) presenta información sobre la Reforma Fiscal 2020 en la que aborda el tema de la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los servicios de subcontratación laboral o puesta a disposición de personal, a una tasa de 6% que ha ocasionado confusión entre el empresariado mexicano.

Gran confusión se ha presentado con la nueva obligación de retener un 6% por concepto de IVA sobre servicios que consisten en poner personal a disposición del cliente. La confusión deriva de que, no obstante que la disposición establece que la retención se ejerce sobre los servicios que consisten en poner personal a disposición del cliente, existen quienes interpretan que la retención se aplica a todos los servicios.

Existen dos secciones en la página de la PRODECON en donde el ente aborda el tema y su información es consistente con el criterio de que la retención aplica únicamente en los servicios de subcontratación laboral, o bien, en los que se ponga personal a disposición del cliente.

La primera sección es un informe sobre los principales cambios fiscales en donde destacan este tema, para el que señalan lo siguiente:

Subcontratación laboral (ISR e IVA). Si pagas servicios de subcontratación laboral, para deducir dichas erogaciones deberás retener y enterar el 6% del valor de la contraprestación por concepto del IVA.

Esta información puede ser consultada directamente en la siguiente dirección:

https://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/p/noticias/3177-reformas-fiscales-2020

La segunda sección consiste en otra información sobre la “Modificaciones de disposiciones Fiscales 2020”, en la que abordan con más amplitud el tema, y donde comentan lo siguiente:

Retención del IVA por recibir servicios a través de los cuales se ponga personal a su disposición.

Si eres persona física o moral con actividades empresariales y recibes servicios mediante los cuales se ponga personal a tu disposición, independientemente del contrato que se celebre, deberás retener el 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada por concepto del impuesto al valor agregado. Al respecto, se hace de tu conocimiento que el SAT publicó la regla 11.4.18. de la RMF para 2020, en la que se establece la opción de efectuar una retención por el 3% del valor de la contraprestación efectivamente pagada por los servicios recibidos en términos del Decreto de estímulos fiscales en la región fronteriza norte. Acorde a lo anterior, se advierte que la retención del IVA resulta aplicable a cualquier operación comercial de la cual derive que se ponga personal a tu disposición, por lo que se te recomienda analizar el tipo de acto que realizas para evitar que omitas retener y enterar el impuesto correspondiente. Revisar tus operaciones será muy importante para evitar que omitas efectuar una retención, por ejemplo: Si eres una persona física con actividades empresariales que recibe los servicios de seguridad privada de una sociedad mercantil y dicha empresa pone a tu disposición personal para resguardar tus instalaciones, a partir de 2020 tendrás que efectuarle la retención del 6% por concepto de IVA. Finalmente, recuerda que podrás aplicar las disposiciones fiscales vigentes en 2019, siempre que hayas emitido el CFDI antes del 1 de enero de 2020 y el pago de las contraprestaciones respectivas se realice a más tardar el 10 de enero de 2020.

Esta información puede ser consultada en la siguiente dirección:

https://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/p/noticias/3193-en-2020-prodecon-te-recuerda#retención-del-iva-por-recibir-servicios-a-través-de-los-cuales-se-ponga-personal-a-su-disposición

Como se ha indicado anteriormente, esta información de la Procuraduría va en el sentido de la interpretación de que la retención es acotada a aquellos servicios que consisten en poner personal a disposición del cliente y no se desprende que la retención aplique a todos los servicios.

En cualquier caso, aún sigue resultando conveniente que la propia autoridad fiscal sea quien emita una postura que clarifique cuál es el criterio para aplicar la retención.

Suscríbete a las mejores noticias fiscales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.