Terceros colaboradores fiscales ya pueden denunciar ‘factureras’ en línea

A partir del 6 de enero de 2020 la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenta un enlace una herramienta nueva para el registro de denuncias de personas que compren o vendan facturas, misma a la cual se pude acceder directamente en el siguiente enlace:

https://aplicacionesc.mat.sat.gob.mx/sat.gob.mx.age.sipreqd.internet/QdTc/inicio.aspx

Esta herramienta deriva de lo previsto por el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF) vigente a partir del 1 de enero de 2020, que señala que las autoridades fiscales podrán recibir y emplear la información y documentación que proporcionen terceros colaboradores fiscales, para substanciar el procedimiento previsto en el Artículo 69-B del Código (dejar sin efectos comprobantes fiscales), así como, para motivar las resoluciones de dicho procedimiento.

De acuerdo con el Artículo 69-B-Ter, se considera tercero colaborador fiscal a aquella persona que no ha participado en la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, pero que cuenta con información que no obre en poder de la autoridad fiscal, relativa a contribuyentes que han incurrido en tales conductas y que voluntariamente proporciona a la autoridad fiscal la información de la que pueda disponer legalmente y que sea suficiente para acreditar dicha situación. La identidad del tercero colaborador fiscal tendrá el carácter de reservada.

Al hacer uso de la herramienta se muestra el siguiente texto:

Para presentar su denuncia, conforme al artículo 69-B Ter del CFF y su Regla, es necesario que proporcione la siguiente información:

  1. El RFC del contribuyente denunciado.
  2. El nombre, razón o denominación social del contribuyente denunciado.
  3. Una descripción detallada de los hechos que denuncia, proporcionando las circunstancias de modo (cómo sucedió), tiempo (cuándo sucedió) y lugar (dónde sucedió); y precisando la posición que ocupa el denunciado con relación a otros contribuyentes involucrados en el esquema de operaciones simuladas.
  4. Su nombre completo.
  5. Su número telefónico.
  6. Su dirección de correo electrónico.
  7. El archivo electrónico que contenga la documentación relacionada con la información que proporciona, en el que ilustre el esquema de operación utilizado por el contribuyente que denuncia, indicando el número de folio asignado; a través de la dirección de correo denuncias@sat.gob.mx en un plazo no mayor a 5 días hábiles siguientes a aquél que registre su denuncia.
    Recuerde que la información que proporcione deberá ser suficiente para acreditar, directa o indirectamente, la ausencia de activos, personal, infraestructura o capacidad material del contribuyente que se informa y que llevó a cabo la expedición, enajenación o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes.

En caso de que no adjunte la documentación, dentro del plazo señalado de 5 días hábiles, no se dará trámite a la información proporcionada, por lo que deberá presentar nuevamente su denuncia.

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