6 estrategias de marketing digital para una temporada navideña exitosa

6 estrategias de marketing digital para una temporada navideña exitosa

Es esa época del año otra vez donde la abundancia de artículos de Navidad empiezan en los estantes de las tiendas de línea, lo cual sólo puede significar una cosa: Las fiestas se nos acercan sigilosamente.

Para muchas empresas, la temporada de vacaciones representa una época del año increíblemente concurrida. El NRF informó que los consumidores comienzan a investigar sus compras de vacaciones cada vez con mayor anticipación año con año. Más de la mitad de los consumidores comienzan a investigar en octubre o antes, con el 33% de las compras a partir de noviembre.

Con tanto en juego, es necesario que los propietarios de pequeñas y medianas empresas comiencen a planificar una estrategia de marketing para capitalizar la avalancha de intereses vacacionales lo antes posible.

Aquí tienes 6 consejos para garantizar un caso de éxito de marketing digital esta temporada de vacaciones.

 

1. Elige un objetivo que puedas medir

Es importante que todos los propietarios de negocios piensen en lo que quieren (y esperan) que traiga la temporada de vacaciones. Eso significa que comenzar con el establecimiento de metas es una parte importante del proceso de planificación estratégica. ¿Qué esperas lograr este año? ¿Un aumento de las ventas, mayor posicionamiento de la marca, la expansión de tu línea de productos existentes, la apertura de nuevos canales de ventas? Entender lo que esperas ver y lograr para el 31 de diciembre te ayudará a apuntar en la dirección correcta.

Una vez que hayas seleccionado tus metas para la temporada de vacaciones, es importante entender las mejores maneras de medir el éxito. Para la mayoría de las empresas, el mejor primer paso es configurar correctamente Google Analytics para el seguimiento de todas las métricas relacionadas con el sitio web. Si estás gastando dinero en publicidad en Google Ads o Facebook Ads, lo más importante que puedes hacer es asegurarte de que cada píxel de conversión está configurado correctamente y con precisión la información sobre sus objetivos. 

Recuerda: no puedes mejorar lo que no puedes medir.

 

2. Crea una estrategia para teléfonos

Es más importante que nunca estar donde están tus clientes, y la mayoría de las veces esos clientes están en sus teléfonos móviles. En un estudio, realizado en 2017, acerca de los datos de uso de teléfonos móviles se informó que los consumidores gastan el 71% de sus minutos en línea a través de un dispositivo móvil. Un enorme 56% de las búsquedas relacionadas con la venta al por menor comienzan en dispositivos móviles. 

Si tu sitio web ya está optimizado para una experiencia de comercio electrónico móvil, ¡felicidades! Eso es una cosa menos de la que deberás preocuparte, pero si por el contrario y no está optimizado, debes considerar seriamente la actualización antes de que sea demasiado tarde.

Hay una serie de plataformas fantásticas por ahí que hacen que sea fácil establecer una experiencia de comercio electrónico móvil. Shopify, Bigcommerce, y Magento son tres de los servicios más conocidos, pero con una simple búsqueda de Google para plataformas móviles de comercio electrónico descubrirás muchos más para que se adapten mejor a tu negocio.

person-using-black-and-white-smartphone-and-holding-blue-230544.jpg

 

3. Contar con un buen sistema de inventarios

La mala gestión de los inventarios puede ser muy, muy costosa. El CNBC informó en 2015 de que el exceso de existencias, excedentes y retornos están costando a los minoristas 1,75 billones de dólares al año.

Así que si estás utilizando un sistema de puntos de venta al por menor y han sido durante más de un año, o haces un seguimiento de tus ventas mensuales/ semanales en un diario de papel, es importante mirar hacia atrás en las ventas de vacaciones noviembre y diciembre. Los consumidores quieren lo que quieren cuando lo desean y con tantas otras opciones por ahí la falta de inventario dará lugar a las ventas perdidas y una mala experiencia de cliente. 

eMarketer informó que para la temporada de vacaciones de 2017, el comercio electrónico subió un 15,8%, mientras que el crecimiento total del comercio minorista se desaceleró a un 2,0%. Así que asegurate de ajustar tus niveles de inventario en consecuencia.

 

4. Socializar y recrear la experiencia de compras en línea.

Si no has creado una presencia en línea a través de Facebook, Snapchat, o Instagram, es hora de poner tu área social en orden. Cada una de estas plataformas debe ser vista como herramientas creativas que pueden ayudar a traer las cualidades únicas y divertidas de su negocio en línea. Con la iluminación adecuada, un trípode para smartphone e imágenes de fondo de sus productos más populares, puede convertir cualquier espacio en su estudio creativo.

person-using-laptop-computer-during-daytime-196655.jpg

 

5. Automatizar y optimizar

Si estás planeando una campaña de publicidad digital en Google Adwords o Facebook Ads, busca automatizar la gestión de su cuenta para mantenerte por delante. Según Nucleus Research, la automatización de marketing impulsa un aumento del 14,5% en la productividad de ventas y una reducción del 12,2% en los gastos generales de marketing.

Tanto las plataformas de Google Adwords y Facebook Ads, así como herramientas de automatización de marketing de terceros, proporcionan la mayoría de las características que los propietarios de negocios necesitan para obtener sus anuncios digitales y funcionando a tiempo para las vacaciones.

 

6. Medir (de nuevo) y empezar a planificar para el próximo año

Debes asegurarte de medir cómo los objetivos que estableces hoy se traducen en el éxito de su negocio. Asegúrate de escribir las estrategias específicas que funcionaron bien para que puedas volver a visitarlas durante la próxima temporada de vacaciones. Si no alcanzaste tus metas, siempre habrá un año nuevo. 

Toma nota de las estrategias que han fallado para que puedas incorporar esos aprendizajes en tus objetivos para el año siguiente. Recuerda, cuanto antes empieces, mejor estarás cuando la temporada navideña vuelva a comenzar.

Esta entrada tiene un comentario

  1. contador0219

    No te resta ningún mérito que busques asesoría o que además te hagas de un buen software como auxiliar https://www.excel-accounting-budget-analysis.com, herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.