Invitación para aclarar disminución de impuestos: ¿Cómo atenderla?

En fechas recientes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó una nueva campaña masiva de invitaciones por la vía de Buzón Tributario, en carácter de carta invitación.

En esta ocasión la temática de la invitación versa sobre una supuesta disminución de impuestos, tanto de Impuesto sobre la Renta (ISR) como de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por períodos especificados en la referida carta.

Es de llamar la atención que la carta invitación no aclara cuál parámetro considera la autoridad para considerar que el impuesto disminuye; es decir, no se precisa si la disminución es:

  • Con respecto al mes anterior
  • Con respecto al mismo mes del ejercicio anterior
  • Con respecto a la media del ejercicio
  • Cualquier otro supuesto

También llama la atención que en muchos de los casos registrados los meses que señalan como de disminución de impuestos son meses en los que ha pagado la mayor cantidad de impuesto en el ejercicio. Esta situación no es la generalidad de las situaciones reportadas, pero sí se presenta.

Como en invitaciones anteriores, es conveniente que los contribuyentes revisen su situación y, en su caso, presenten una aclaración al SAT a través de la plataforma Mi Portal, a la que se puede ingresar directamente en la siguiente dirección:
https://www.sat.gob.mx/tramites/31667/aclara-tu-requerimiento-de-obligaciones-omitidas

Una vez ingresando a la plataforma con el RFC y la contraseña, seleccionar las opciones: Servicios por Internet > Aclaraciones > Solicitud.

Una vez desplegado el formulario, seleccionar el “Trámite”: Correos o cartas invitación

En el campo “Asunto” puede señalarse “Aclaración a invitación por disminución de impuestos”.

Se debe adjuntar un escrito libre aclarando la situación, en formato PDF, comprimido en formato ZIP.

Es importante que una vez enviado el documento, se obtenga el “Acuse de Recepción” a través del botón con ese mismo texto, y guardar el archivo para futuras referencias.

La redacción del escrito variará según la información que a cada contribuyente estén observando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.