Estímulos fiscales aprobados por las cámaras para 2020

Avala Cámara de Diputados Ley de Ingresos 2020 (18 de octubre 2019)

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.
Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 258 votos en pro, 104 en contra y 2 abstenciones, el viernes 18 de octubre de 2019. Votación.
En lo particular la modificación al artículo 1, aceptada por la asamblea. Votación.
En lo particular el artículo 1, en términos del dictamen. Votación.
En lo particular la modificación al artículo décimo quinto transitorio, aceptada por la asamblea. Votación.
En lo particular los artículos reservados, en sus términos, y con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Votación.
Turnado a la Cámara de Senadores.
Gaceta Parlamentaria, número 5390-I, viernes 18 de octubre de 2019.

Senado avala LIF 2020 y Miscelánea fiscal, regresa a San Lázaro Tras aprobarse (24 octubre 2019)

 En lo general y en lo particular, la Mesa Directiva envió la Miscelánea Fiscal, con los cambios aprobados, el Senado aprobó con cambios la Ley de Ingresos de la Federación, la miscelánea fiscal y las reformas a la Ley Federal de Derechos, que forman parte del Paquete Económico del 2020.

Con 59 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones, los senadores avalaron en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Se contempla ingresos adicionales por seis mil 981.6 millones de pesos (mdp), para captar el siguiente año seis billones 103 mil 317.4 mdp.

El dictamen precisa que por impuestos se recibieran tres billones 505 mil 822.4 mdp; por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, 374 mil 003.2 mdp; Contribuciones de Mejora, 44.8 mdp; Derechos, 52 mil 256.8 mdp; Productos, diez mil 095.3 mdp; Aprovechamientos, 98 mil 674.4 mdp.

Los estímulos fiscales que continuarán vigentes en 2020 son los siguientes:

  • Del IEPS para el diésel y el biodiésel y sus mezclas que se importen o adquieran; así como el acreditamiento contra el ISR de los gastos por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50%.
  • Del IEPS a los adquirentes que utilicen los combustibles fósiles.
  • Del acreditamiento del derecho especial sobre minería para contribuyentes con ingresos menores a 50 millones de pesos
  • Exención del pago del derecho de trámite aduanero que se cause por la importación de gas natural.

El materia de estímulos fiscales aplicable al diésel y biodiésel que utilizan las empresas en maquinaria en general, se modifican las fracciones I y V y sólo será aplicable por las empresas que obtengan ingresos totales menores a 60 millones de pesos en el ejercicio fiscal en el que adquieren esos combustibles, la referente al acreditamiento del IEPS para empresas de transporte publico contenida en la fraccion IV, queda exactamente igual al año anterior (2019), los estímulos del Articulo 16, se prevee que solo será aplicable contra el impuesto propio y no el retenido a terceros y se cumplan los requisitos de control que se establezcan mediante reglas de carácter general, de acuerdo con la numeral Décimo Novena. (paginas 50 a 56 anexo).

No podrán acceder al estímulo las empresas que sean partes relacionadas, y de esta forma, el estímulo se destina a las empresas que más lo requieren.

Sobre el estímulo fiscal para acreditar el 50 por ciento de las cuotas de peaje de la Red Nacional de Autopistas, dijo, se limita la

procedencia del aplicable al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como al turístico que utilizan la red, mediante el cual se permite acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio, el 50 por ciento del gasto erogado por ese concepto a empresas con ingresos brutos totales anuales menores a 60 millones de pesos.

No podrán acceder al estímulo las empresas que sean partes relacionadas.

Se eliminaron los siguientes estímulos fiscales y exenciones del articulo 16 de la LIF:

  • La disminución de la utilidad fiscal, el monto la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada de la utilidad fiscal en los pagos provisionales del ISR, aplicable a los meses de mayo a diciembre del ejercicio fiscal que se tratara.
  • La deducción adicional al ISR del 5% del costo de lo vendido por mercancías que efectivamente se donen y sean aprovechables para el consumo humano.
  • Poder deducir un 25% del salario a personas con discapacidad motriz, con prótesis, muletas o sillas de ruedas, auditiva, de lenguaje, mental o invidentes.
  • Para las personas que se dediquen a la proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional o en la distribución de películas cinematográficas nacionales, la aplicación del monto del crédito fiscal que se les autorice, contra los pagos provisionales del ISR.
  • La opción de que las personas morales no proporcionen la constancia de retención de ISR e IVA, siempre que la persona física que preste los servicios profesionales o haya otorgado el uso o goce temporal de bienes, le expida un CFDI.

Descuentos de porcentajes de IVA y IEPS del RIF

También se mantiene el estímulo fiscal en el IVA y IEPS para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), aplicando los porcentajes por sector económico y tipo de bienes y sus reducciones correspondientes, dependiendo de los años tributados en dicho régimen.

 

Anexo Gaseta Parlamentaria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.