Obligaciones de los autotransportistas que cuenten con instalaciones de autoconsumo

SAT Controles volumétricos

 

Las principales obligaciones son las siguientes:

El 1 de junio de 2018 se publicaron en el DOF reformas al Artículo 28 del CFF para:

  • Asegurar el correcto pago de contribuciones en su importación, producción y venta.
  • Combatir el mercado ilícito de combustibles e hidrocarburos.

A través de las reformas se establecen nuevas:

  • Obligaciones para toda la industria consistentes en contar con Controles Volumétricos y de calidad fiscal, que serán suministrados y supervisados por proveedores autorizados por el SAT.
  • Facultades para verificar el cumplimiento de las nuevas obligaciones con apoyo de expertos en medición.

Sanciones administrativas y penales en caso de incumplimiento.

 

Regla 2.6.1.2 Contribuyentes obligados a llevar controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos, algunas que se mencionan son las siguientes:

  • Personas físicas o morales que almacenen petrolíferos para usos propios.
  • Personas físicas o morales que almacenen Petrolíferos al amparo de un permiso de la CRE, que consuman un volumen mayor de 75,714 lts. al mes o sea 18,928 litros x semana.

Capítulo 2.6 del 19/10/18. Establece la Obligación de llevar controles volumétricos a las Personas físicas o morales que almacenen petrolíferos para usos propios al amparo de un permiso de la Comisión Reguladora de Energía, siempre que consuman un volumen mayor o igual a 75,714 litros (20 000 galones) mensuales de petrolíferos al año; o que almacenen gas natural para usos propios en instalaciones fijas para la recepción de este para autoconsumo.

2.7.1.46. Comprobantes fiscales por venta o servicios relacionados con hidrocarburos y petrolíferos

La nueva regla 2.7.1.46. obliga a aquellos contribuyentes que participen en la cadena de valor de la industria petrolera, tales como la producción, la fabricación, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación de cualquier tipo de hidrocarburos o petrolíferos a que dentro de sus CFDI por venta o servicios incorporen dentro del CFDI el complemento denominado “Hidrocarburos y Petrolíferos”.

Acuerdo CRE A/055/2015

Modifica la naturaleza de las instalaciones asociadas a los Permisos de Almacenamiento de Usos Propios, de conformidad con el Transitorio Décimo Sexto del Reglamento, a las estaciones de servicio para el autoconsumo y suministro de combustibles a vehículos automotores de su propiedad, sin permitir la venta (sólo unidades propias).

Criterio ASEA-CRT-001/2018

Especificaciones Técnicas en Materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Ambienta aplicables a las Estaciones de Servicio de Autoconsumo. Establece la aplicación total de la NOM-005-ASEA-2016  de          Diseño, Construcción, Operación        y Mantenimiento de Estaciones de Servicio. Por ello la CRE requiere de un Dictamen de Diseño bajo dicha norma para iniciar la Solicitud de Permiso, emitido por Tercero Autorizado

Decreto 01/junio/2018 SAT

  • Obligatoriedad de contar en los Autoconsumos con Controles Volumétricos, aplicar la NOM-016-CRE-2016 de Calidad de Combustibles (contratar laboratorios acreditados para la toma y análisis de muestras de manera semestral y un dictamen anual de una Unidad de Verificación de Calidad de Combustibles)
  • Contratar un Tercero Autorizado en la NOM-005-ASEA-2016 para que verifique la Operación y Mantenimiento de las instalaciones.
  • Asegurar la correcta medición del combustible recibido (SGM CRE)

En el ARTÍCULO CUARTO. La Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se adiciona:

  • “Artículo 22 Bis.- Cuando la Comisión Reguladora de Energía en el ámbito de sus atribuciones y con motivo de la supervisión, vigilancia y verificación de las actividades reguladas, previstas en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en la Ley de Hidrocarburos, así como en las disposiciones reglamentarias y regulatorias que al efecto se expidan, advierta que una persona realiza actividades reguladas sin permiso o no acredite la adquisición lícita de los Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, podrá imponer las siguientes medidas de prevención consistentes en:
  • Clausurar temporal, total o parcialmente, inhabilitar o inmovilizar equipos, instalaciones, vehículos o sistemas, según corresponda, y ordenar la suspensión temporal del suministro, del servicio o de la actividad. La imposición de medidas de prevención se realizará de manera independiente a los procedimientos de sanción que puedan iniciarse conforme a las leyes aplicables.”

NOM-005-ASEA-2016 Diseño, construcción, operación y mantenimiento

  • Se requiere Dictamen de Diseño para solicitar permiso Autoconsumo.
  • Se realiza una visita al año, para verificar lo relativo a Operación y Mantenimiento. Existe guía para que se preparen o pueden contratar simulacro visita.

NOM-016-CRE-2016 Calidad de petrolíferos

Los Acuerdos publicados en el DOF del 15 de junio de 2017, se precisa tomar muestras por cada producto/tanque (en tanques divididos se toma una muestra de cada división) y analizarlas en las características físico químicas establecidas en el Anexo 4 correspondientes a gasolinas y diésel, esto de forma semestral. Se requiere garantizar la cadena de custodia de las muestras.

Una vez al año una Unidad de Verificación deberá ser contratada para que a partir de los resultados de las pruebas de laboratorio, del procedimiento de muestreo de las mismas, los reportes de laboratorio que la ES solicite a su proveedor de combustible por cada lote distinto que reciba, emita un Dictamen, el cual deberá notificarse a la CRE para su evaluación e integración al expediente.

Certificado Cumplimiento Sistema Gestión de Mediciones DACG RES/811/2015

Establece que una Empresa Especializada autorizada por la CRE evalúe el Sistema de Medición y en su caso emita de forma anual un Certificado de Cumplimiento del Sistema de Gestión de Mediciones y del Sistema de Medición, a presentar en los primeros dos meses del año.

Cumplimiento de las Especificaciones metrológicas que se establecen en el Anexo 1 y a lo largo de la DACG, tales como:

  • Calibración de los equipos de medición de hidrocarburos
  • Cumplir las especificaciones dadas para repetibilidad, incertidumbre, error máximo permisible, entre otras.
  • Periodos de calibración y verificación
  • Implementación y aplicación de un Sistema de Gestión de Mediciones (SGM) apegado a la NMX-CC- 10012-IMNC-2004.

 

Seguros de RC y RA o Ecológica, DACG ASEA 23/07/2018

  • Deberán contar con seguros con coberturas que amparen la responsabilidad civil RC y la responsabilidad por daño ambiental RA en la ocurrencia de cualquier evento, mismas que deberán cumplir con los requisitos y Límites de responsabilidad que se establecen en las presentes Disposiciones.
  • Pérdida Máxima Probable: Estudio realizado por un Tercero Autorizado que estima el valor económico en materia de RC y RA ocasionado por la pérdida máxima probable derivada de un evento.
  • Seguro que cubra la RC y RA, en conjunto por un Límite de responsabilidad de $275,000.00 USD por evento.

Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Las multas o sanciones por realizar actividades o vender combustibles a empresas sin permiso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) son las siguientes:

Realizar actividad sin permiso

  • Las sanciones que se establecieron en la LH en su Artículo 86
  • Para las personas físicas o morales que teniendo infraestructura para el autoconsumo de combustible no cuenten con permiso, las sanciones se enmarcan en la Fracción II, inciso i): “La realización de actividades en el ámbito de su regulación sin permiso vigente o autorización, con multa de entre ciento cincuenta mil a cuatrocientas cincuenta mil veces el importe del salario mínimo”, lo que significa entre $15,300,000 a $46,000,000 de pesos.

Vender combustible a empresas sin permiso

El Artículo 7 del Reglamento indica que “Queda prohibido a los Permisionarios prestar servicios a los Usuarios que en los términos de la Ley y del presente Reglamento requieran de permiso y no cuenten con el mismo”. Los Comercializadores o Distribuidores que vendan petrolíferos a empresas que debiendo tener permiso no lo tienen, se enmarcan en la Fracción II, inciso c): El incumplimiento de los términos y condiciones que se establezcan en los permisos que haya otorgado, con multa de entre quince mil a ciento cincuenta mil veces el importe del salario mínimo;” lo que significa entre $1,530,000 a $15,300,000 de pesos, pudiendo duplicarse por dolo o reincidencia.

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