Reglas para aviso de socios y actas de disolución y liquidación, en el PSM de la secretaría de Economía

El 14 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a través de la cual se obliga tanto a las sociedades anónimas (SA) como a las sociedades de responsabilidad limitada (S de RL), a presentar un aviso a través del Sistema de Publicaciones Mercantiles (SPM) de la Secretaría de Economía, con los datos sobre la inscripción del socio con sus datos de identificación, de la aportación, así como de la transmisión de las acciones o partes sociales.

Esta reforma entra en vigor el 15 de diciembre de 2018.

Adicional a esta nueva obligación, las sociedades también tienen la obligación de presentar en ese sistema las actas de disolución y liquidación de sociedades mercantiles.

Con fecha 24 de julio de 2017, se publica en el Diario Oficial de al Federación el Acuerdo que modifica al diverso mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles y las disposiciones para su operación, para incorporar los lineamientos para cumplir con estas obligaciones.

Autorizados
Se aclara que las siguientes operaciones únicamente pueden ser ejecutadas por el representante legal o por los socios o accionistas:

  • Aviso de inscripción en el libro especial de los socios o en el registro de acciones con la estructura accionaria vigente
  • Acta de disolución y liquidación de sociedades mercantiles

Libro de socios o registro de acciones
El aviso de inscripción en el libro especial de los socios o en el registro de acciones con la estructura accionaria vigente, se realizará por el representante legal, a través de la captura y firma de la información aplicable a la estructura accionaria vigente, incluyendo el folio de la sociedad en el Registro Público de Comercio, considerando lo siguiente:

  • Si la sociedad desconoce o no cuenta con folio electrónico, el representante legal proporcionará la información que le requiera el PSM para obtenerlo.
  • Si la Secretaría detecta inconsistencias en la información del folio electrónico, el representante legal proporcionará la información que le requiera el PSM para las aclaraciones correspondientes.

La captura de la información podrá llevarse a cabo directamente en la página web del PSM o mediante la carga de un archivo con caracteres separados por comas (.csv), conforme al manual de usuario.

Acta de disolución y liquidación de sociedades mercantiles
La publicación del acta de disolución y liquidación de sociedades mercantiles se ejecutará de la siguiente manera:

  • Realizada la publicación de los socios o acciones, el PSM enviará un mensaje al Representante Legal dentro de los 15 días hábiles siguientes, confirmando que la sociedad cumple con condiciones, a partir de la verificación realizada por la autoridad fiscal.
  • Se captura de la información del acuerdo de disolución y liquidación, incluyendo el nombre del liquidador.
  • El represente legal a través del PSM enviará un mensaje a los socios o accionistas de la sociedad para que cada uno, con el uso de su firma electrónica avanzada, manifieste la voluntad de publicar el acta de disolución y liquidación.
  • Los socios o accionistas tendrán 20 días hábiles para manifestar su voluntad, de lo contrario deberá realizarse nuevamente la captura y firma.
  • Una vez publicada el acta de disolución y liquidación se enviará electrónicamente para su inscripción en el Registro Público de Comercio.

Balance final
La publicación del balance final se efectuará conforme al siguiente procedimiento:

  • Se captura de la información, debiéndose firmar dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de publicación del acta de disolución y liquidación.
  • Una vez publicado el balance final, se enviará electrónicamente para la inscripción de la cancelación del folio de la sociedad en el Registro Público de Comercio, notificando a la autoridad fiscal correspondiente.

Expediente electrónico empresarial
La Secretaría integrará al expediente electrónico empresarial la información que resulte de la colaboración o coordinación que se lleve a cabo con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con otras entidades federativas y municipios que deseen incorporarse al PSM en relación con la disolución y liquidación de sociedades mercantiles.

Aspectos no previstos
Aspectos no regulados en Ley y que tampoco quedan cubiertos por estas reglas son:

  • 1.No se fijan plazos para cumplir con estos registros
  • 2.No se establece una sanción específica en caso de incumplimiento
  • 3.No se aclara si la información generada con anterioridad a esta reforma debe presentarse, o si aplica sólo a aquella que se genere a partir de su entrada en vigor.

Vigencia
El Acuerdo entra en vigor el 25 de julio de 2018, salvo lo relativo a la obligación del aviso de socios o registro de acciones, que entra en vigor el 15 de diciembre de 2018.

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