Durante desabasto, recaudan más por IEPS a gasolinas

Durante desabasto, recaudan más por IEPS a gasolinas

Durante enero pasado, mientras el Gobierno federal implementaba su estrategia para combatir el robo de combustible -que provocó problemas de abasto de gasolina en 10 Estados-, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) reportó un aumento de 17 mil 089 millones de pesos, en comparación con el mismo mes de 2018.

Los ingresos por este concepto en el primer mes del presente año fueron por 29 mil 690 millones de pesos, frente a los 12 mil 601 millones que se recaudaron en enero de 2018.

El crecimiento en la recaudación por este impuesto podría obedecer a la eliminación de los subsidios que aplicaba la Secretaría de Hacienda para suavizar los precios de las gasolinas, pues el estímulo fiscal se dejó de aplicar a partir de la última semana de noviembre, previo al cierre del sexenio pasado, precisa un estudio del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Antonio Ruiz Porras, académico de la UdeG, recuerda que el cobro de impuestos a las gasolinas “es muy alto” en el país, “más o menos la mitad del precio de lo que se paga de gasolinas es impuesto”. Esto afecta principalmente a Jalisco, al ser la segunda Entidad con el costo más alto en el litro de combustible.

Recaudación anual del impuesto a las gasolinas

Año Recaudación*
2018 187 mil 666
2017 227 mil 106
2016 308 mil 420

* Millones de pesos.

Las ventas

Aunque el Gobierno federal y Petróleos Mexicanos aseguraron que las ventas de las gasolinas y Diésel se mantuvieron en sus niveles regulares durante enero (cuando se reforzaron los operativos contra el huachicoleo), el volumen de ventas internas de combustibles bajó a 707 mil 309 barriles diarios en promedio, su nivel más bajo para el primer mes del año desde 2006.

Además, el volumen de ventas de Diésel alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2005, de 290 mil 870 barriles por día, que en contraste con diciembre pasado cayó 3%, y en comparación con enero de 2018 se redujo 11 por ciento.

La Federación cerró algunos ductos en enero pasado, como parte de la estrategia contra el robo de combustibles a Pemex. En su lugar, se utilizaron pipas para el abasto, pero esto generó retrasos y desabasto en una decena de  Estados, como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.