El costo de las ocurrencias

• -12.3% cae recaudación de IVA

• ISR apenas aumenta 1.4%

• IEPS habría caído 20%

Aunque el Dr. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, mencionó el viernes 1 de marzo por la mañana que las cifras de recaudación de enero iban muy bien, lo mismo que señaló el presidente López Obrador hace dos semanas, la realidad es que las mismas muestran una gran caída y prenden las alarmas sobre la meta de conseguir un superávit primario de 1.00% para 2019. De acuerdo con las cifras oficiales de la SHCP, la recaudación en México para el mes de enero fue de 447,959 mdp, es decir -24,418 mdp por debajo de lo esperado por el Congreso en su Presupuesto 2019, donde disminuyeron en diciembre el presupuesto para estancias infantiles, refugios para mujeres golpeadas, diversos programas para tratamiento de cáncer, recursos para medicinas del sector público, estancias infantiles, etc.

En cuanto al gasto, que incluye transferencias especiales para Pemex, fue de 506,709mdp, porque la mayor parte de los programas de asistencia social todavía no se ponen en marcha, lo que sí ha iniciado son la gran cantidad de recortes, como becarios del Conacyt, pensionados y esposas de pensionados públicos que no han recibido dinero, así como un fuerte recorte de plazas de gobierno y una gran cantidad de renuncias forzosas de altos funcionarios de nivel medio y alto de la administración pública, quienes han elegido buscar trabajo en la iniciativa privada, sobre todo del sector financiero.

Como todo hace suponer, en los próximos meses se implementan las becas y pensiones que ha prometido el presidente López Obrador para la población de la tercera edad, madres solteras, «ninis», discapacitados, etc., entonces el gasto público rondará los 540,000 mdp mensuales y los ingresos apenas llegarán a 450,000 mdp, es decir una diferencia mensual de 20,000 mdp frente a lo presupuestado, que en 12 meses se convertirá en un déficit de 240,000 mdp, 1.2% del PIB nacional, y se habrá esfumado la promesa de tener un superávit primario, antes del pago de intereses de la deuda, de 200,000 mdp. Por tal motivo, las Calificadoras reducirán la nota nacional y la pondrán al borde de Bonos Chatarra. Posteriormente, si la situación no mejora, degradarán la nota hasta ponerla en nivel de «Bonos Basura», lo que podría ocurrir en el segundo semestre del 2020 o primer semestre del 2021 si no hay cambio de políticas públicas.

En términos generales, los ingresos del gobierno se redujeron en 7.5% durante el mes de enero de 2019, derivado de menores ingresos petroleros principalmente, así como de una fuerte disminución del IVA.

A pesar de la inyección de recursos Para Pemex, su producción sigue bajando. Los ingresos petroleros, que en enero de 2018 eran de 89,233 mdp, bajaron 52.3% derivado de nuevas políticas para dejarle más dinero del erario público a Pemex para fortalecerlo, a lo que se debe sumar menor producción. El problema es que al intentar fortalecer a Pemex, ni se asegura mayor producción porque se trata de yacimientos maduros con muy poco petróleo y, en cambio, sí se afectan las finanzas públicas nacionales, porque, por si fuera poco, con la cancelación de las subastas de exploración de crudo, el Gobierno se cierra una puerta para obtener mayores ingresos petroleros. En el caso de los no petroleros, dice el Gobierno, subieron 3.1% gracias al aumento de 54.5% del IEPS, que en 2018 recaudó 28,141 mdp y este 2019 subió a 45,378 mdp en enero. Ello sucedió porque en enero del 2018, el gobierno de Peña Nieto subsidiaba ese impuesto y no se pagaba más que el 50%, por lo que, en teoría, este año dicha recaudación, ya sin subsidio, debió ser de 55,000 mdp, lo que no ocurrió por el desabasto de combustibles, que al parecer redujo en 20% el consumo de gasolinas en México durante el mes de enero.

Un dato muy relevante es que el IVA a los combustibles, sólo ese rubro, representa el 20% del total que recauda el gobierno, por lo que debe buscar nuevas opciones tributarias si realmente quiere una transición hacia energías renovables. El IVA a gasolinas y el IEPS son el 15% de sus ingresos tributarios totales. En términos generales la recaudación de IVA cayó 12.3%, que se explica en un 50%, alrededor de 6% por la

menor venta de gasolinas, pero hay otro elemento que podría ser explicado por menor consumo probablemente. Otro dato alarmante es que mientras en Matamoros hay huelgas, Wal Mart estaría emplazado a una para este 5 de marzo, con una petición de aumento salarial de 20%, los ingresos del IMSS apenas incrementaron 2.6%, muy por debajo del 3.4% reportado de aumento en los empleos generados en enero, lo que habla de los bajos niveles de los nuevos empleos.

Las cifras de recaudación no son lo que estimaba la SHCP, sin lugar a dudas. Mucho menos creían que la lucha contra el robo de combustibles y en consecuencia su desabasto trajera consigo una caída en los ingresos tributarios. De momento, el Dr. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, tuvo la suerte de que todavía no empiezan a repartirse los programas sociales, ya que están en pleno censo, para después empezar el reparto; y de que apenas las empresas se están inscribiendo en el programa de «ninis», etc. en los dos primeros meses del año, por lo que ha tenido excedentes de gasto frente a lo planeado originalmente, dinero que decidió usar para fortalecer a Pemex y CFE. Ahora bien, como han señalado las Calificadoras, Pemex y CFE no necesitan 50,000 mdp adicionales, sino por lo menos 300,000 mdp, 200,000 para Pemex y 100,000 para CFE. En el caso de Pemex, no asegura que puedan revertir la caída en la extracción del crudo, por lo que deben reabrirse las subastas de exploración a la brevedad y considerar seriamente el gas y petróleo shale en Tamaulipas, a pesar de las quejas ambientalistas. En el caso de CFE, la inversión requerida no asegura que pueda producir energía eléctrica por debajo de como la compraba en las subastas de largo plazo. Una vez que empiece el reparto de becas y pensiones, es posible que aumente el consumo y se reactive en alguna medida la economía de forma temporal, pero no por encima del crecimiento anterior. Pero al hacerlo, el Dr. Urzúa se quedará sin dinero para inyectarle a Pemex y CFE. Un problema adicional es la promesa del presidente López Obrador de no subir la gasolina por encima de la inflación. Empezó en 19.32 el 1 de diciembre de 2018, y la inflación acumulada al 15 de febrero de 2019 es de 0.69%, por lo que debería costar 19.45 yno por encima de 20 pesos, como ya cotiza en casi todo el país, salvo en gasolineras cercanas a refinerías. El gobierno de EPN recurría al «subsidio» del IEPS, es decir, en lugar de cobrar 4.80 pesos por litro, cobraba menos, de tal suerte que el litro de gasolina costaba menos de cierto tope. En este caso, la SHCP deberá subsidiar el 25% del mismo para que la gasolina regrese a niveles por debajo de 20.00 pesos, pero entonces recibirá menos ingresos tributarios, en momentos donde requiere dinero para empezar a dar becas y pensiones, como lo ha prometido el presidente López Obrador. A futuro La entrega mensual del Reporte de Finanzas Públicas del Gobierno Federal será un documento muy relevante en la toma de decisiones, considerando que las Calificadoras lo revisarán con lupa, y dependiendo del mismo, decidirán cuándo rebajar la nota soberana de México. De momento, es impensable que López Obrador cambie de parecer, ya que ha señalado una y otra vez que su terquedad lo ha llevado a la Presidencia de la República, e insiste en la necesidad de que México produzca todo lo que consume, estrategia ineficiente, costosa y que no siempre se puede llevar a cabo.

Las crisis no se crean en un día, van conformándose poco a poco. México construyó a lo largo de 25 años las instituciones actuales. A AMLO no le tomará tanto tiempo cambiar el modelo; tampoco será de forma inmediata, pero, de momento, sigue sin escuchar, e insiste en estatizar la economía nacional, con pésimos resultados.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. c.p. Rogelio Lopez

    muchas gracias por compartirme su articulo muy actual, muy preciso y muy cierto

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