Proyecta el efecto de la fluctuación cambiaria en tu cierre de ejercicio

Proyecta el efecto de la fluctuación cambiaria en tu cierre de ejercicio

Cierra el año 2018 con una importante volatilidad del valor del peso frente a las monedas extranjeras. Estas variaciones de precios tienen efectos fiscales que deben ser evaluados y proyectados hacia el cierre del ejercicio, pues pueden provocar el pago de impuestos que no se tiene contemplado.

El año 2018 inició con un tipo de cambio de 19.7354 pesos por dólar estadounidense, y a la fecha de esta publicación la moneda nacional ha sufrido una revaluación de 1.48% al ubicarse en 20.0293 pesos por dólar.

No obstante lo anterior, si consideramos la tasa mínima (17.9787) y la máxima (20.7160) registradas en el año se tiene una variación de un 15.22%.

La fluctuación cambiaria es la variación del valor del dinero a través del tiempo, y se presenta únicamente en un régimen de devengado que es en el que se puede causar un impuesto antes de que la operación se haga líquida, lo que implica la generación de un impuesto a una tasa cambiaria, y su posterior materialización a una tasa distinta. En el régimen de flujo de efectivo no existe variación en el valor de las operaciones, puesto que las contribuciones se generan únicamente en el momento de pago/cobro y sobre el valor de ese pago/cobro.

La fluctuación cambiaria puede generar una pérdida o una ganancia. La pérdida representa una deducción para el contribuyente y la ganancia un ingreso acumulable.

Impuesto Sobre la Renta
Tratándose de personas morales, en términos del Impuesto sobre la Renta (ISR) a la ganancia o la pérdida cambiaria se debe dar el tratamiento de interés. Así lo establece el Artículo 8, sexto párrafo de la Ley, al señalar que “se dará el tratamiento que esta Ley establece para los intereses, a las ganancias o pérdidas cambiarias, devengadas por la fluctuación de la moneda extranjera, incluyendo las correspondientes al principal y al interés mismo”.

La ganancia cambiaria se acumula en el momento de la obtención. La pérdida cambiaria se deduce hasta la declaración del ejercicio, que es el momento en que tienen efecto las deducciones, pues hay que recordar que los pagos provisionales de las personas morales se efectúan con base en un coeficiente de utilidad, y no con deducciones reales.

La pérdida cambiaria no podrá exceder de la que resultaría de aplicar el tipo de cambio publicado por el Banco de México aplicable a la fecha en que se sufra la pérdida.

Tratándose de personas físicas, no existe fluctuación cambiaria en los regímenes en los que el impuesto se causa sobre una base de flujo de efectivo, como se menciona anteriormente; sin embargo, si las personas físicas tienen inversiones denominadas en moneda extranjera, el efecto cambiario sí se da de forma devengada, puesto que el Artículo 90 señala que “cuando las personas tengan deudas o créditos, en moneda extranjera, y obtengan ganancia cambiaria derivada de la fluctuación de dicha moneda, considerarán como ingreso la ganancia determinada conforme a lo previsto en el  artículo 143 de esta Ley”, artículo que establece una mecánica de causación de impuesto sobre base devengada.

Por esto, es importante que las personas físicas revisen y precisen qué tipo de inversiones tienen para identificar el momento en que deberán dar efecto a la referida fluctuación.

Impuesto al Valor Agregado
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se causa sobre una base de flujo de efectivo. Como ya se mencionó anteriormente, en un régimen de este tipo no existe la variación en tipo de cambio, por lo que no tendría efectos en este impuesto. Los ingresos y deducciones denominados en moneda extranjera se considerarán al tipo de cambio del momento en que éstas se cobren o se paguen; es decir, no tiene efectos, y se deben considerar las operaciones al valor del momento en que éstas se cobren o se paguen, según corresponda.

Revisión de saldos
Es importante que los contribuyentes revisen los saldos que en moneda extranjera tienen registrados en contabilidad, y que evalúen con anticipación el efecto que tendrá al cierre del año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.